Cursos de Game Maker Studio

Llevo más de dos años con el blog, y puedo decir que he dedicado parte de mi vida a darle la forma que tiene ahora. He escrito más de 100 artículos relacionados con Game Maker Studio, tanto la versión 1.4 como la 2, más de 300 comentarios ¡y casi todos contestados!, tutoriales, manuales en pdf, etc… El objetivo de todo esto es resolver todo tipo de preguntas a la hora de crear tus propios videojuegos, pero no lo tengo del todo claro:

  • ¿Has buscado alguna duda puntual y la has encontrado?
  • ¿Te ha servido el manual que te has descargado al suscribirte?
  • ¿Has podido configurar correctamente las diferentes exportaciones, como Android o iOS?

Tampoco sé el conocimiento del programa que tienes:

  • ¿Has oído hablar de Game Maker Studio pero no sabes como va?
  • ¿Eres usuario de Game Maker 8 o versiones anteriores?
  • ¿Conoces Game Maker pero te cuesta programar en GML?

Es muy probable que, si tienes una duda puntual o no sabes hacer algo en concreto, en el blog encontrarás la información que buscas. Y si no está, puedes ponerte en Contacto conmigo, ya que una buena parte de los tutoriales que hay son de preguntas que he recibido y he creído interesante que todo el mundo pueda conocer.

También tengo cursos que te sirven para hacer juegos completos. Ahora te voy a resumir los cursos que he creado y que te pueden ayudar a que puedas crear tu primer videojuego.

Cursos de Game Maker Studio 1.4

Ya sabes que a la versión de GMS 1.4 le queda poco tiempo en la web de YoYoGames, pero aún durará mucho a nosotros los usuarios. Si tienes esta versión, no te preocupes en querer pasar rápidamente a la nueva: tienes Game Maker por mucho tiempo. Yo tengo dos cursos con esta versión, uno para hacer un juego de plataformas con Drag&Drop, y otro más avanzado para hacer un juego multijugador.

Si quieres hacer un juego de plataformas, tienes todos los elementos necesarios para hacerlo:

  • Movimiento total del personaje, con gravedad, salto, etc. y sus diferentes sprites.
  • Creación de múltiples enemigos con distintas mecánicas.
  • Gestión de vidas y puntuación.
  • Creación de diferentes niveles.
  • Creación y programación de elementos: precipicios que te hacen perder una vida, rampas para subir, escaleras.
  • Efectos de audio y música de fondo.
  • Creación de un menú principal, con configuración de opciones.
  • Distribuir tu juego.

Cuando acabes el curso, tienes todos los elementos para hacer un juego de plataformas de principio a fin. ¡Y sin programar ni una línea de código! Esa es una de las ventajas de Game Maker Studio, aunque no lo parezca, es mucho más fácil de hacer un juego de este tipo que con otras herramientas u otros lenguajes de programación. Para saber más, mira el post que hice en su momento:

Curso Como crear un juego de plataformas

Si quieres hacer un juego multiplayer, en el curso podrás:

  • Sabrás toda la teoría necesaria en los juegos multijugador: que es un cliente y un servidor, un puerto, los protocolos, etc.
  • Crearás un ejemplo sencillo cliente/servidor.
  • Harás un juego dividido en dos partes: una parte será el servidor, y la parte cliente será un pad virtual que moverá el personaje.
  • Un juego completo multijugador: dentro de la misma red local podrás configurar diferentes servidores, conectarte a uno, jugar con varios jugadores a la vez, etc.

En su momento hice un pequeño tutorial para crear una comunicación entre un juego que hace de servidor y otro que hace de cliente, para que veas que aunque hay que programar en GML, si entiendes todo lo que hace no llega a ser complicado. Mira en el enlace para saber en detalle:

Curso Como hacer un juego multijugador

Como ves, estos dos cursos resuelven por separado cosas muy concretas. Pero con los cursos que estoy creando en Game Maker Studio 2 se hará un poco diferente

Cursos de Game Maker Studio 2

Nos guste o no, para YoYoGames Game Maker Studio 2 es el futuro (si no te gusta, seguro que estás valorando otras herramientas como Godot o Unity). Game Maker 2 se ha convertido en una opción profesional para hacer juegos en 2D, y eso implica tener que pagar por una versión completa. ¿Merece la pena? Como opinión personal, yo creo que sí.

He decidido crear una serie de cursos relacionados con Game Maker Studio 2, da igual si necesitas aprender desde cero la herramienta, sólo quieres aprender a programar (en GML o C#) o necesitas tener conocimientos avanzados, ya sea para una exportación concreta como Android o un juego que pueda jugarse por internet. Los diferentes cursos serán:

  1. Conoce Game Maker Studio 2 (en desarrollo)
  2. Tu primer juego en Game Maker Studio 2
  3. Aprende a programar en C# con Visual Studio
  4. Aprende GML: de básico a avanzado (próximamente)
  5. Otros posibles cursos…

Con este pack de cursos, podrás hacer cualquier videojuego que te propongas, pero antes vamos a explicar cada uno de estos, y así resolver todas las dudas que puedas tener.

Curso Conoce Game Maker Studio 2 [gratis]

Este curso está pensado para los que no conocen absolutamente nada del programa Game Maker Studio 2. En él se explicará que es un sprite, un objeto, un timeline, una room, que son los eventos, acciones, como se programa. Es una iniciación a la herramienta, así que si ya conoces cualquier versión antigua de Game Maker Studio, este curso no te enseñará nada nuevo. Por eso será gratuito, ya que es una guía básica de iniciación para conocer todos los elementos necesarios que necesitas en tu juego.

Aún no está disponible, pero lo estará en breve,

Tu primer juego en Game Maker Studio 2 (Acciones Drag&Drop)

Este curso es una adaptación a GMS 2 del curso de plataformas que te hablé antes. Si ya conoces Game Maker, o has hecho el curso introductorio, es un buen ejemplo para crear un juego completo, utilizando todos los recursos que te ofrece el programa y aprendiendo como funcionan las acciones del tipo arrastrar y soltar. Aquí tienes el enlace del curso:

Curso Tu primer juego en Game Maker Studio 2

Aunque las nuevas acciones Drag and Drop están pensadas para poder hacer cualquier cosa sin programar, creo que es importante que aprendas los fundamentos de la programación, y así poder programar en GML o cualquier otro lenguaje.

Curso Aprende a programar en C# con Visual Studio

A lo mejor este curso puede confundir un poco… ¿Que pinta aquí el lenguaje de programación C#? ¿Pero Game Maker no tiene un lenguaje llamado GML? Después de reflexionar mucho, pero mucho, he decidido que si no sabes nada de programación, y quieres aprender a programar, el lenguaje C# es más apropiado que GML. Vamos a verlo con un sencillo ejemplo:

Tu primer programa siempre será escribir Hola Mundo. Si lo quieres hacer en C#, éste es el código:

namespace Ejemplo_HolaMundo
{
    class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {
            System.Console.WriteLine("Hola Mundo");
        }
    }
}

Ahora vamos a hacerlo en Game Maker Studio. Si lo quieres hacer muy sencillo, podrías optar por escribirlo en la ventana de consola, de la siguiente manera:

show_debug_message("Hola Mundo");

Pero para que se pueda ver, necesitas tener una room con un objeto dentro, con su evento Create create event gms 2 y el código anterior. ¿Y si lo queremos pintar en la room? Entonces tiene que estar en el evento Draw draw event gms 2, llamar a la función draw_text(), y de esta manera si que se vería. Ahora imagina que quieres enseñar a programar, es decir, aprender conceptos como:

  • Qué es una variable, los tipos de datos y los operadores.
  • Estructuras de control (condicionales, bucles, palabras reservadas).
  • Qué son las arrays, además de otros tipos de datos compuestos.
  • Qué es una función, crear una función propia y funciones de sistema.
  • Como depurar tu código.

Si a todo esto hay que sumarle todo lo que implica un proyecto de Game Maker (por poner un ejemplo, las rooms, los objetos, eventos y diferentes recursos que puedes manejar), veía muy complicado centrarme en lo que realmente quería, y es un curso en el que cualquier persona pueda aprender a programar. Decidí usar C# porque tiene la misma sintaxis que GML, así que una vez lo hayas acabado puedes pasar a GML sin problemas, o incluso decidirte a usar otras herramientas como Unity (aunque te faltaría por aprender programación orientada a objetos).

Resumiendo, si conoces Game Maker Studio, y siempre te has atascado a la hora de programar en GML, este curso por fin te ayudará a dar el salto en la programación. Mira toda la información en detalle:

Curso Aprende a programar en C# con Visual Studio .NET

Curso Aprende GML: de básico a avanzado (próximamente)

Si ya sabes programar, en este curso aprenderás a usar GML como lenguaje de programación de Game Maker Studio 2. Game Maker tiene una serie de características propias, como los tipos de recursos, el manejo de los eventos y las funciones propias de cada evento. En el curso no hablaremos de cada una de las funciones de sistema que tienes en GML, porque sería muy aburrido, sino que pondremos ejemplos de:

  • Como guardar tus partidas en el disco duro.
  • Como usar las variables, locales y globales.
  • Qué se puede programar en cada uno de los eventos, y como usar sus funciones específicas.
  • Ejemplos variados para resolver las principales preguntas a la hora de programar:
    • Barra de energía encima de cada enemigo.
    • Como hacer que un objeto siga al mouse o a otro objeto.
    • Como hacer un personaje que dispare.
    • Usar logros y leaderboards en Google Play y Game Center.
    • Como configurar el idioma en tu juego.
    • Usar opciones avanzadas en el móvil, como el acelerómetro.
    • Añadir Publicidad a tu juego.
    • Y mucho más…

Como siempre, cualquier sugerencia será bienvenida.

Otros cursos

Obviamente, se me ocurre algunas cosas complementarias que podrían ser de tu interés. Por ejemplo, se podría ampliar toda la parte de C# y Visual Studio de esta manera:

  • Curso de C# avanzado: programación orientada a objetos.
  • Crea aplicaciones Windows con C#
  • Crea aplicaciones multiplataforma con Xamarin.

También se puede hacer muchas cosas con Game Maker Studio, así que te espero en los comentarios para aportar nuevas ideas. ¡Recuerda que esto lo hacemos entre todos!