Aprender a programar videojuegos

También te podría gustar...

15 Respuestas

  1. Gabriel dice:

    Me gusto esa frase “aprender a programar no es facil, pero esto no significa que sea dificil”, me motivo a empezar con mas ganas a programar.
    Este topic lo lei dos veces, porque despues de la primera vez no sabia exactamente con que empezar… Ahora ya se, con lo que sea.
    Lo que me gusta es que animas a las personas a empezar, cuanto mas practica mejor.
    Tengo una sola pregunta… Hace tiempo empece a estudiar C, pero no me gusto, no lo entendia… la programacion la deje por un lado y ahora quiero empezar de nuevo con Java, o hacer simples juegos con game maker. Me servira de algo?
    Decias “escribe codigo, mucho codigo”
    En que programa puedo generar mis codigos?
    Y despues del Game Maker, a por que voy? Unity? Obviamente en 2D
    Muchas gracias por tu atencion. Un gran abrazo desde Rumania.

    • David dice:

      Empezar con C no es la opción más fácil del mundo, en mi opinión, y con Java al principio tienes que creerte un poco algunas cosas hasta que empiezas a entender todo el tema de objetos.
      Si haces Java ,obviamente te servirá mucho, no solo para Game Maker sino para aprender cualquier lenguaje.
      Para escribir código, lo puedes hacer con Java o cualquier lenguaje. Cuando hacía yo Visual Basic .NET me creaba mis pequeños proyectos (un generador de ejércitos para Warhammer, un programa de optimización de bases de datos, etc). Si practicas con Gaem Maker, puedes hacer 20 prototipos de juegos pequeños, antes de empezar con un juego grande. Un poco como mis tutoriales, que están muy enfocados a hacer cosas concretas.
      Y después de Game Maker, ¡conquistar el mundo! 😉

  2. Gamer Snake dice:

    Pues la razón por la que vine a esta página fue para aprender a hacer un RPG como Undertale.
    Deberías crear una página dedicada a eso.

  3. Marta dice:

    Hola a todos. Soy docente y me interesa este programa para enseñar en la escuela secundaria. leí, leí y más leí….. muy bueno tu blog! Mi problema surge cuando descargo e instalo el software: Todo bien hasta que lo abro para investigarlo y me vuelve a la etapa de descargar e instalar (como si estuviese en un ciclo). Una sola vez pude ver parte de la ventana porque un cuadro tapa la mitad derecha y no hay cómo quitarlo.
    Mi sistema en windows 8.1, no sé si convendrá usar linux o un SO más antiguo o más moderno…. me podrían orientar? Gracias

  4. Marta dice:

    Perdón. No hace falta que apruebes los 2 comentarios anteriores ya que pude instalar bien el programa. Ahora A PROBARLO 🙂

  5. Marta dice:

    Hola. Quería preguntar en qué pestaña (en acciones) encuentro la opción START OF A BLOCK /END OF A BLOCK. Gracias

  6. Marta dice:

    Ya lo encontré 🙂

  7. Jacobo Sande Veiga dice:

    Hola,
    Mi duda es la siguiente.
    Cuales son los pasos que hay que dar para acabar viviendo de programar videojuegos?
    Es decir , tengo una FP de desarrollo de aplicaciones ( conocimiento en java, lo basico de c# y visual basic) y no se que he de hacer para “perseguir mi sueño” que sería ser programador en la industria.
    Hay gente que recomienda hacer el grado de Ingeniería informática, otros que recomiendan currártelo de manera autodidacta a base de cursos como los tuyos y experiencia creando sus propias obras.
    Se que es un comentario complicado, y que igual estoy preguntando por la fuente de la juventud, pero no tengo nadie que me guíe.
    pd: tengo 21 años, por si eso ayuda
    Gracias de antemano.

    Saludos

    • David dice:

      Hola,
      este tema daría para otro post de lo largo que es :).

      Si estás hablando de la “industria del videojuego”, está claro que debes hacer estudios universitarios, y posiblemente el máster de videojuegos que ofrecen muchas universidades, y así poder entrar en una de las empresas grandes que hay. Si tienes un buen nivel de inglés, pues lo más recomendable sería buscar trabajo en países como Canadá, EE.UU o Reino Unido.

      Y si no tienes experiencia, siempre va bien poder enseñar cosas que has hecho tú, tu portfolio vamos, no digo de tener juegos publicados, pero algo que puedas enseñar (con el proyecto del master sería suficiente).

      Luego está el tema de querer vivir de los videojuegos, y lo que quieres realmente es dedicarte a tu pasión. Una alternativa sería autopublicarte tus propios juegos. Hay ejemplos muy buenos en España de gente que ha hecho juegos muy buenos, incluso con Game Maker Studio, pero el camino es muuucho más complicado (todo lo que sea emprender lo es). Conozco varios ejemplos de un grupo de amigos que se juntan para publicar un proyecto, conseguirlo y no tener el retorno esperado.

      Repito, es muy complicado. ¡Ya me gustaría a mí poder vivir de los videojuegos! 🙁 Pero con 21 primaveras que tienes (¡aún eres joven!, jeje), es el momento perfecto para trazar tu plan y trabajar para conseguirlo.

      ¡Te animo a que lo hagas!

  8. Dankazu dice:

    Hola, temgo un buen rato queriendo hacer vidojuegos, temgo una especialidad en 3D y la verdad es que en mi país es casi imposible encomtrar trabajo sobre eso, pero decidí intentar mi sueño, temgo 24 años y cada vez me siento peor y peor, leer esto me motiva a aprnder a programar, nunca he tenido problemas con aprender, realmente lo hago muy rápido, pero solo necesito la motivación, en fin, mi pregunta es si me recomiendas aprender primero con algo sencillo en 2D (estudié arte así que no me es problema lo de esa part xD) o ir directamente a lo que es mi especialidad, que es el 3D, sinceramente los videojuegos son mi pasión y desde niño he querido hacerlos, quiero hacer de todo tipo, no me importa si es 2D o 3D, solo quiero que alguien más los disfrute igual que yo.

    • David dice:

      Uno de los principales problemas que nos encontramos los que trabajamos con Game Maker Studio es la parte de gráficos, que no sabemos dibujar o no saber dónde conseguir gráficos gratis. ¡Pero tú tienes esa parte cubierta al 1005!

      Mi consejo es que si la parte de arte la tienes cubierta, es que busques a algún programador para cubrir la otra parte, y así montar un equipo para avanzar al máximo. Pero si lo quieres hacer todo tú, empezar con Game Maker es la opción más fácil, ya que puedes hacer prototipos o juegos sencillos de una manera rápida.

      ¿2D o 3D? Si usas GMS, mejor es 2D. Si es 3D, entonces lo mejor es Unity. Yo creo que debes probar los dos programas y decidir con cual te sientes más cómodo.

      Espero ver tus resultados, así que ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *