Fondos en Game Maker Studio
¿Para que sirven los backgrounds en Game Maker? Los fondos o backgrounds son imágenes de Game Maker, que se utilizan para añadirlos a nuestras rooms de nuestro juego. Pueden ser imágenes grandes para colocarlas directamente, o también estos ficheros pueden estar compuestos de muchas imágenes que podemos usarlas independientemente. Esta composición de imágenes se llaman tiles, podemos colocarlas cada una en nuestro room y así poder “pintarlas” para crear diferentes diseños visuales partiendo de la misma imagen.
Para crear un recurso nuevo en nuestro proyecto, vamos a los siguientes opciones para poder crearlo, una de ellas es al menú Resource – Create background. Nos aparecerá una ventana como ésta:
Igual que en cualquier recurso que añadimos, le debemos poner un nombre identificativo y único. Recomiendo usar el prefijo bck_
. Debajo del nombre, podemos cargar un fichero con el botón Load background. Se abrirá una ventana para seleccionar archivos, con las extensiones de gráficos más comunes, como PNG, JPEG, GIF y BMP. Podemos elegir en esa opción si queremos la imagen opaca, dónde eliminaría, si tiene, los píxeles transparentes. Una vez elegido el fichero y marcado las posibles opciones, le damos a Abrir. Veremos una previsualización de nuestro archivo en la ventana de propiedades del fondo.
Hay que recordar que el uso de imágenes muy grandes puede perjudicar el rendimiento de nuestro juego, ya que tiene que cargar toda la imagen para poder mostrarla. Quizás en un juego para Windows no sea muy importante, pero si hablamos de dispositivos móviles o HTML5 tenemos que configurarlo de la manera más óptima, como partir el fondo en varios ficheros o usar tiles.
Editar fondos en Game Maker Studio
Para editar nuestros fondos, Game Maker Studio tiene su propio editor de imágenes, aunque quizás te interese usar un programa externo para modificarlas. Las herramientas que incorpora el programa son las mismas que cuando modificábamos subimágenes en nuestros sprites, así que para ver en detalle todas las opciones podéis verlo en el Editor de imágenes (enlace).
Fondos como tiles
Tal y como hemos comentado, es posible que tengamos en un fondo una composición de varias imágenes para poder utilizar individualmente. A ésto se le llama tiles, su traducción literal sería “baldosas”, y un ejemplo de fichero sería:
De esta manera, podemos agregar estas subimágenes en los fondos de nuestras rooms para crear diferentes niveles y efectos, además que el rendimiento de proceso es mucho más óptimo. Para utilizar un fondo como tile, marcamos el check Use as tile set y la ventana de propiedades cambiará de esta manera:
Nos aparece una serie de propiedades nuevas que podemos ajustar para todo el conjunto del mosaico, como el ancho y alto de cada baldosa (fijaros que no podemos tener baldosas de diferente tamaño en el mismo recurso), desplazamiento o margen en píxeles, horizontal y vertical y si existe separación entre baldosas, también en píxeles.
Uso de tiles en las rooms
Si queremos usar los fondos, tanto en imagen completa o divididos para pintarlos tiles, se usan solamente en las propiedades de cada room. Si queremos algún fondo o elemento animado, debemos de crearlos como sprite y añadirlos en algún objeto, aunque no haya ninguna interacción con él.
Para añadir un fondo se hace desde la pestaña Backgrounds del editor de rooms. Estos pasos los explicaremos en detalle cuando hablemos de como gestionar rooms.
Conclusión
Hemos visto uno de los recursos más fáciles de usar, ya que simplemente se agregan a nuestro proyecto y luego elegimos en qué nivel utilizarlo. Es posible que un fondo contenga varias imágenes que podemos colocar por separado, con la posibilidad que con un mismo recurso podamos utilizarlo en varios niveles.