Estimado lector/a,
Si estás interesado en aprender a programar tus propios videojuegos (ya sea por ocio o porque te interesa dedicarte profesionalmente) y necesitas información de algún programa que te facilite la tarea, has llegado al sitio adecuado ^_^ .
Es posible que ya conozcas Game Maker Studio, o has oído hablar de él. En esta página intento tener toda la información actualizada en español. Si no sabes por dónde empezar, echa un vistazo a esta lista de los artículos más importantes que he publicado, siguiendo un pequeño orden de referencia.
Es posible que quieras ver como funciona el programa, o hacer un repaso a los tutoriales, o empezar a aprender el lenguaje GML… Empieza por el que creas conveniente, yo te agrupo lo más importante y así puedes seguir un poco el esquema propuesto.
Cómo funciona el programa Game Maker Studio
Si no conoces el programa, echa un vistazo a lo que te puede ofrecer la aplicación. Luego mira los requisitos, y mira un poco la filosofía de como funciona la aplicación.
Si ya te lo has instalado y lo has probado, es posible que tengas algunas dudas sobre todas las opciones que nos ofrece. Para entrar en detalle a cada recurso que puedes agregar a tu juego, mira:
- Qué son los sprites y como funcionan. Puedes cambiar sus propiedades y su máscara. Desde Game Maker Studio también es posible editar toda la secuencia de sprites o editar cada imagen individualmente.
- Como se utilizan los fondos y personalizarlos.
- Como añadir sonidos y música a tu proyecto.
- Como funcionan los objetos. También aprenderás que es la herencia y como se añaden eventos, con un listado de todos ellos. Para programar estos objetos usaremos acciones que ya vienen en el programa.
- Como se crean las rooms o habitaciones, que es dónde ocurre toda la acción de nuestro juego.
- Como se añaden tipos de letra
- Qué es un path o ruta y posibles usos.
- Crear timelines
- Uso de macros
- Como depurar nuestro juego
Game Maker Studio 2
He empezado a hablar del nuevo Game Maker Studio 2, que ya muchos habrán probado en su fase beta, para así ver las diferencias y las novedades de la versión que nos espera en 2017.
- Introducción a Game Maker Studio 2
- Características nuevas de GMS 2
- Menús
- Preferencias
- Workspaces o áreas de trabajo
- El árbol de recursos
- Compilar y depurar tu juego
- Estamos repasando todos los editores disponibles en Game Maker Studio 2:
- Editor de sprites
- Editor de imágenes
- Editor de tiles
- Editor de sonidos
- Editor de paths/rutas
- Editor de scripts
- Editor de fuentes
- Editor de timelines
- Editor de objetos
- Editor de rooms
- Otros editores (editor de notas, ficheros, extensiones, configuraciones)
- Eventos (incluidos los nuevos)
- Novedades del Drag and Drop
- …
Cómo aprender el lenguaje GML
Si ya tienes un poco claro todo los recursos que podemos agregar a un juego, y has hecho algún minijuego, es posible que te des cuenta que con las acciones que te ofrece por defecto Game Maker te veas algo limitado. Quizás quieres hacer algo más complicado o no tienes claro como usar según que acciones.
Por eso Game Maker: Studio incorpora un lenguaje de programación propio llamado GML. Antes deberías saber que son y como funcionan los scripts, y luego verás que cuando programas dentro de un evento funciona exactamente igual.
De momento en la sección de GML te puedes encontrar todo esto:
- Variables en GML. Para saber que es una variable y como llamarlas.
- Asignaciones y expresiones en GML. Ahora que sabemos que es una variable, las posibilidades de su uso.
- Sentencias. Condiciones, bucles… como se escribe código en Game Maker Studio.
- Arrays. Complicamos el uso de las variables para algunas cosas útiles.
- Estructuras de datos. Si con las arrays crees que no es suficiente, aquí puedes ver otros tipos de datos que pueden ser muy útiles.
También encontrarás ejemplos y trucos que podrás usar en cualquier juego que hagas, ya sea plataformas, shooter, etc. en cualquier dispositivo, pc, móvil, tablet.
- En un mismo juego hacer diferentes resoluciones 1ª parte. ¿Quieres hacer un juego para tablet, móvil o pc? Sabes que la pantalla será diferente, con este ejemplo podrá adaptarse sin problemas.
- Adaptar la resolución a tu juego 2ª parte. Después de la explicación, aquí el código necesario.
- Movimiento personaje de un juego rpg. Como podríamos movernos en una grid con alcance limitado.
- Como guardar datos en ficheros. Usaremos dos tipos de ficheros, los ficheros ini y los ficheros de texto.
- Gestionar idiomas en tu juego. Como detectar el idioma del dispositivo, cambiarlo y que todos los textos funcionen correctamente.
- Como se aplica el azar en nuestros proyectos.
Es una sección en constante crecimiento, así que ¡no te olvides de visitarla!
Tutoriales
Algunas personas aprenden mejor con ejemplos. A lo mejor no quieres ver como funciona el programa y prefieres ir directamente a crear tus propios juegos.
En esta sección verás varios tutoriales de game maker, que podrás usar en tus proyectos. Habrá tutoriales para diferentes tipos de juegos que podrás aprovechar, de momento tenemos:
- Primer juego sencillo, Tappy Plane.
- Uso de botones para dispositivos móviles con teclas virtuales.
- Tutorial de juego de pacman o roguelike.
- TUtorial para hacer un juego de naves.
- Un ejemplo de como guardar tu juego en el ordenador.
- Tres pequeños minitutoriales útiles para cualquier juego que hagas.
- …
¡Comparte el contenido!
Me encantaría que compartieras todo el contenido de la web que creas interesante, ya sea por redes sociales o por tu web o canal de Youtube (si tienes, y sino ¡ya estás tardando!)
Recuerda que siempre puedes ponerte en contacto conmigo para resolver alguna duda o hacer una sugerencia. ¡Nos vemos!