Cursos de Game Maker Studio

¿Buscas un curso de Game Maker Studio?

Llevo más de dos años con el blog, y puedo decir que he dedicado parte de mi vida a darle la forma que tiene ahora. He escrito más de 100 artículos relacionados con Game Maker Studio, tanto la versión 1.4 como la 2, más de 300 comentarios ¡y casi todos contestados!, tutoriales, manuales en pdf, etc… El objetivo de todo esto es resolver todo tipo de preguntas a la hora de crear tus propios videojuegos, pero no lo tengo del todo claro:

  • ¿Has buscado alguna duda puntual y la has encontrado?
  • ¿Has podido configurar correctamente las diferentes exportaciones, como Android o iOS?

Tampoco sé el conocimiento del programa que tienes:

  • ¿Has oído hablar de Game Maker Studio pero no sabes como va?
  • ¿Eres usuario de Game Maker 8 o versiones anteriores?
  • ¿Conoces Game Maker pero te cuesta programar en GML?

Es muy probable que, si tienes una duda puntual o no sabes hacer algo en concreto, en el blog encontrarás la información que buscas. Y si no está, puedes ponerte en Contacto conmigo, ya que una buena parte de los tutoriales que hay son de preguntas que he recibido y he creído interesante que todo el mundo pueda conocer.

También tengo cursos que te sirven para hacer juegos completos. Ahora te voy a resumir los cursos que he creado y que te pueden ayudar a que puedas crear tu primer videojuego.

Cursos de Game Maker Studio 2

Nos guste o no, para YoYoGames Game Maker Studio 2 es el futuro (si no te gusta, seguro que estás valorando otras herramientas como Godot o Unity). Game Maker 2 se ha convertido en una opción profesional para hacer juegos en 2D, y eso implica tener que pagar por una versión completa. ¿Merece la pena? Como opinión personal, yo creo que sí.

He decidido crear una serie de cursos relacionados con Game Maker Studio 2, da igual si necesitas aprender desde cero la herramienta, sólo quieres aprender a programar (en GML o C#) o necesitas tener conocimientos avanzados, ya sea para una exportación concreta como Android o un juego que pueda jugarse por internet. Los diferentes cursos serán:

  1. Aprende a Programar Videojuegos con Game Maker Studio 2
  2. Aprende a programar en C# con Visual Studio
  3. Aprende GML: de básico a avanzado (próximamente)
  4. Otros posibles cursos…

Con este pack de cursos, podrás hacer cualquier videojuego que te propongas, pero antes vamos a explicar cada uno de estos, y así resolver todas las dudas que puedas tener.

Aprende a Programar Videojuegos con Game Maker Studio 2 (Acciones Drag&Drop)

Este curso está pensado para los que no conocen casi nada de Game Maker, o no saben casi nada de programación. Si quieres aprender a programar videojuegos, debes empezar por aquí.

curso gms 2

Game Maker Studio 2 te ofrece la posbilidad de programar sin necesidad de escribir código, utilizando todos los recursos que te ofrece el programa y aprendiendo como funcionan las acciones del tipo arrastrar y soltar para poder hacer juegos sencillos. Estas acciones han cambiado radicalmente con esta versión.

En el curso podrás crear juegos completos como:

  • Un juego de naves.
  • Un juego de plataformas.
  • Crear menús con opciones globales para tu juego.
  • Un Top Down Shooter como Hot Line Miami.
  • Próximamente más (¿alguna sugerencia?

Aunque veas en el contenido que sólo está el primer juego, iré añadiendo poco a poco el resto del contenido. Aquí tienes el enlace del curso con un descuento:

Curso Aprende a Programar Videojuegos con GMS 2

Curso Aprende a programar en C# con Visual Studio

A lo mejor este curso puede confundir un poco… ¿Que pinta aquí el lenguaje de programación C#? ¿Pero Game Maker no tiene un lenguaje llamado GML? Después de reflexionar mucho, pero mucho, he decidido que si no sabes nada de programación, y quieres aprender a programar, el lenguaje C# es más apropiado que GML. Vamos a verlo con un sencillo ejemplo:

Tu primer programa siempre será escribir Hola Mundo. Si lo quieres hacer en C#, éste es el código:

namespace Ejemplo_HolaMundo
{
    class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {
            System.Console.WriteLine("Hola Mundo");
        }
    }
}

Ahora vamos a hacerlo en Game Maker Studio. Si lo quieres hacer muy sencillo, podrías optar por escribirlo en la ventana de consola, de la siguiente manera:

show_debug_message("Hola Mundo");

Pero para que se pueda ver, necesitas tener una room con un objeto dentro, con su evento Create create event gms 2 y el código anterior. ¿Y si lo queremos pintar en la room? Entonces tiene que estar en el evento Draw draw event gms 2, llamar a la función draw_text(), y de esta manera si que se vería. Ahora imagina que quieres enseñar a programar, es decir, aprender conceptos como:

  • Qué es una variable, los tipos de datos y los operadores.
  • Estructuras de control (condicionales, bucles, palabras reservadas).
  • Qué son las arrays, además de otros tipos de datos compuestos.
  • Qué es una función, crear una función propia y funciones de sistema.
  • Como depurar tu código.

Si a todo esto hay que sumarle todo lo que implica un proyecto de Game Maker (por poner un ejemplo, las rooms, los objetos, eventos y diferentes recursos que puedes manejar), veía muy complicado centrarme en lo que realmente quería, y es un curso en el que cualquier persona pueda aprender a programar. Decidí usar C# porque tiene la misma sintaxis que GML, así que una vez lo hayas acabado puedes pasar a GML sin problemas, o incluso decidirte a usar otras herramientas como Unity (aunque te faltaría por aprender programación orientada a objetos).

Resumiendo, si conoces Game Maker Studio, y siempre te has atascado a la hora de programar en GML, este curso por fin te ayudará a dar el salto en la programación. Mira toda la información en detalle:

Curso Aprende a programar en C# con Visual Studio .NET

Curso Aprende GML: de básico a avanzado (próximamente)

Si ya sabes programar, en este curso aprenderás a usar GML como lenguaje de programación de Game Maker Studio 2. Game Maker tiene una serie de características propias, como los tipos de recursos, el manejo de los eventos y las funciones propias de cada evento. En el curso no hablaremos de cada una de las funciones de sistema que tienes en GML, porque sería muy aburrido, sino que pondremos ejemplos de:

  • Como guardar tus partidas en el disco duro.
  • Como usar las variables, locales y globales.
  • Qué se puede programar en cada uno de los eventos, y como usar sus funciones específicas.
  • Ejemplos variados para resolver las principales preguntas a la hora de programar:
    • Barra de energía encima de cada enemigo.
    • Como hacer que un objeto siga al mouse o a otro objeto.
    • Como hacer un personaje que dispare.
    • Usar logros y leaderboards en Google Play y Game Center.
    • Como configurar el idioma en tu juego.
    • Usar opciones avanzadas en el móvil, como el acelerómetro.
    • Añadir Publicidad a tu juego.
    • Y mucho más…

Como siempre, cualquier sugerencia será bienvenida.

Cursos de Game Maker Studio 1.4

Los cursos para la versión Game Maker Studio 1.4 ya no se pueden adquirir, ya que esta versión estará en breve desactualizada. Si ya has comprado este curso, el acceso lo tendrás igualmente para siempre.

Tengo dos cursos con esta versión, uno para hacer un juego de plataformas con Drag&Drop, y otro más avanzado para hacer un juego multijugador.

El curso del juego de plataformas tiene el siguiente enlace:

Curso Como crear un juego de plataformas

Y el curso de como hacer un juego multijugador:

Curso Como hacer un juego multijugador

Como ves, estos dos cursos resuelven por separado cosas muy concretas. Pero con los cursos que estoy creando en Game Maker Studio 2 se hará un poco diferente, ya que la intención es que aprendas a programar, y puedas crear tus propios juegos 2D sin necesidad de usar ninguna referencia.

Otros cursos

Obviamente, se me ocurre algunas cosas complementarias que podrían ser de tu interés. Por ejemplo, se podría ampliar toda la parte de C# y Visual Studio de esta manera:

  • Curso de C# avanzado: programación orientada a objetos.
  • Crea aplicaciones Windows con C#
  • Crea aplicaciones multiplataforma con Xamarin (apps para Android, iOS y Windows UWP).

También se puede hacer muchas cosas con Game Maker Studio, así que te espero en los comentarios para aportar nuevas ideas. ¡Recuerda que esto lo hacemos entre todos!