Personalizar Preferencias en Game Maker Studio
Hemos visto anteriormente toda la interfaz que nos encontramos al iniciar el Game Maker Studio. Antes de entrar en detalle en la configuración de cada recurso, vamos a hablar de cómo cambiar y personalizar algunas características globales del programa. Nos centraremos en la información que aparece en la versión gratuita de Game Maker, como cambiar la apariencia del programa, usar editores externos, información del servidor para los juegos y otras preferencias. Más adelante detallaremos las opciones que veríamos en cada uno de los módulos de exportación si lo compraramos, o si adquirimos la versión Master Collection. Empezamos con la primera pestaña:
Pestaña General de Preferencias
Aquí encontraremos todas las opciones visuales de Game Maker, y algunos comportamientos generales. Las opciones disponibles son:
- Mostrar últimos juegos editados en el menú Archivo: si se marca aparecen los últimos 8 juegos editados.
- Cerrar ventana de compilación después de ejecutar: al ejecutar el juego, éste se compila para ejecutar en el módulo de exportación elegido, y este proceso se muestra en una ventana de compilación. Lo habitual es que esta ventana siempre esté visible, estaría acoplada en la parte inferior de la pantalla principal, pero puedes preferir que sólo se muestre al compilar y luego que se cierre automáticamente cuando haya terminado.
- Eliminar del disco duro lo que eliminemos del árbol de recursos: si se activa esta opción, cuando se quita un recurso desde el árbol, también se eliminará físicamente. No hace falta decir que esta opción hay que usarla con mucha precaución por la posible pérdida de datos.
- No iniciar el juego a pantalla completa: por defecto, podemos anular que el juego se ejecuta a pantalla completa y forzarlo a mostrarlo en una ventana, aunque lo tengamos así configurado en el juego. Puede ser muy útil para depurar.
- Mostrar comandos en la ventana de compilación: podemos elegir si mostrar más o menos información cuando se compila el programa. La opción recomendada es tenerlo activado.
- Mostrar los comandos con flag activado: podemos activar o desactivar mensajes detallados en la ventana de compilación. Aunque la opción anterior está activada, podemos desactivar esta opción si no queremos relantizar la ejecución del juego en las pruebas.
- Mostrar ventana de compilación al principio: si queremos o no ver este formulario cuando arrancamos el programa.
- Activar copia de seguridad al guardar: con esta opción podemos tener copias de seguridad automáticas cada vez que guardemos un proyecto. En la ruta de abajo podemos ver donde se guardan y el número de copias simultáneas que podemos tener. Hay que tener en cuenta que la copia más reciente es siempre la que tiene el número más bajo, en este caso siempre sería el número 0.
- Rutas de directorio: podemos cambiar las rutas por defecto para guardar los ficheros temporales, la caché de archivos y las copias de seguridad. Cada una de estas rutas tiene un botón de borrar la información, por si nos puede interesar.
- Mostrar noticias al inicio: establecer esta opción al arrancar Game Maker.
- Mostrar noticias en el navegador: podemos decidir si mostrar las noticias dentro del program ao en nuestro navegador predeterminado.
- Siempre recargar archivos modificados: si tenemos esta opción marcada, cuando Game Maker detecte que ha cambiado algunos de los recursos en el disco, los cargará automáticamente.
- Aumentar automáticamente el número de compilación: incrementará automáticamente el número de versión cuando creemos una versión definitiva del juego.
- Añadir versión y configuración al nombre del archivo ejecutable: así añade automáticamente estas opciones cada vez que creamos un programa nuevo.
- No mostrar logo de YoYoGames en la ventana principal: cuando se selecciona, la imagen y enlace de YoYoGames no se mostrará al inicio.
- No mostrar mensaje de confirmación al cerrar un editor de código: Evitaremos un mensaje de guardar cambios al cerrar un código o editor de scripts.
- Iconos grandes en el árbol de recursos: Mostrará los iconos mucho más grandes en el árbol. Hará falta reiniciar el programa para activar esta opción.
- Activar ventanas como pop out: es una manera de decir que no queremos todas las ventanas dentro del área, sino fuera de la ventana principal.
- Limpiar automáticamente los ficheros temporales al cerrar el programa: borrará toda la carpeta Temp cada vez que cerramos Game Maker. Si trabajamos con varios proyectos o muchos ficheros, podemos aprovechar mejor el espacio.
- Elección de skin: podemos darle un aspecto diferente a la interfaz de Game Maker (habría que reiniciar el programa). Las opciones que hay son GMGreen, GMHTML5 y GM8, que corresponden con las versiones anteriores que ha tenido el programa. Yo, como soy de la vieja escuela, prefiero elegir la opción GM8.
Pestaña Formulario de Preferencias
Estas opciones muestra algunos aspectos visuales de los editores que aparecen en Game Maker Studio. Vemos que hay 4 secciones principales.
Formulario de sprite.
- Mostrar el origen de la imagen de sprite: si está marcado, veremos visualmente con una cruz el origen, coordenadas x/y, en las propiedades del sprite.
Formulario de objetos
- En las propiedades del objeto, mostrar sugerencias en las acciones: al recibir el ratón alguna de las propiedades del objeto, veremos un pequeño texto de ayuda.
- Tab por defecto para seleccionar: decidir cuál es la pestaña de acción que queremos que se muestre cada vez que abrimos un objeto (aunque también funciona con timelines). Por ejemplo, si ponemos un 2 y abrimos un objeto, por defecto está la segunda pestaña abierta (pestaña main1).
Formulario de habitaciones/rooms
- Al cerrar, eliminar instancias fuera de la room: si está marcada, el programa avisará si detecta casos de instancias fueras del diseño de la room y podemos eliminarlos.
- Recordar configuración de habitación al cerrar el formulario: todos los ajustes que hemos cambiado en el editor de rooms se mantendrá cuando vuelvas a editar la room. Por ejemplo, si activamos o desactivamos la grid, su tamaño, etc.
- Grid activa en room por defecto: permite decidir si queremos ver esa GRID al crear o abrir habitaciones.
- Rellenar habitación con color si no hay ninguno seleccionado: si creamos una room nueva y no le ponemos ningún color por defecto, lo rellenará con el color que definimos aquí. Puede ser útil para ayudar a visualizar un nivel.
- Mostrar minimapa en el editor de habitaciones: para activar o desactivar esta opción en el editor.
General
- Abrir formularios maximizados por defecto: siempre abriría todas las ventanas con el tamaño máximo.
- Tiempo de espera al abrir o cerrar un grupo de recursos: marcaremos el tiempo de retardo en milisegundos cuando movamos algún recurso a un grupo o subcarpeta.
Pestaña Scripts y código de Preferencias
Todas estas opciones están relacionadas cuando escribimos código GML.
- Operación deshacer: en la primera opción podemos ver cuántas veces podemos ejecutar el comando Deshacer, por defecto está en 1000 opciones.
- Sangría automática: decidimos el número de espacios cada vez que tabulamos nuestro código.
- Smart tabs o tabulación inteligente: crea sangría automática mientras escribimos código. Si movemos el cursor a una línea que no tiene código crea una tabulación.
- Permitir cursos más allá del final de línea: permite colocar el cursor en cualquier posición de la pantalla del editor.
- Mostrar opciones de autocompletado: mostraría una ventana emergente con una sugerencia de las funciones y variables con las letras que comienzan lo que estemos escribiendo. Debajo podemos gestionar el tiempo de retraso al aparecer la ventana, la actualización y la comprobación de sintaxis en milisegundos.
- Mostrar ayuda de argumentos de la función: cuando escribimos una función, veremos abajo los argumentos que hay que poner).
- Mostrar textos buscados: si buscamos un texto, te resalta las coincidencias del texto buscado.
- Mostrar números de línea.
- Mostrar fragmentos de código con F2: si pulsamos F2 veremos código que podemos insertar con el formato ya establecido.
- Depuración entrada IP manual: sólo si tenemos problemas al conectarnos a nuestros dispositivos.
- Mostrar soporte en llaves: cuando escribimos código y creamos las llaves { y }, podemos ver cual corresponde al abrir y cerrar con ellas.
- Comprobar código mientras escribimos: nos va mostrando los errores que cometemos mientras escribimos.
- Activar negrita en palabras clave: permite darle este formato a todas las palabras clave del sistema.
- Utilizar un sistema de colores: podemos personalizar todas las opciones que tenemos cuando escribimos código GML, tanto el color como la fuente, a nuestro gusto.
Pestaña Editores de Preferencias
Game Maker Studio tiene editores propios para todos los recursos, pero es posible que en alguno de ellos estemos acostumbrados a otros programas o herramientas. Desde aquí es posible elegir estos editores cuando lo queremos abrir en Game Maker, para seguir usando estas herramientas como editor externo predeterminado. Los editores que podemos elegir son:
- Editor de código: podemos elegir el editor de código interno, yo lo recomiendo porque es muy completo, o uno externo, como puede ser Notepad++.
- Editor de imágenes: también podemos elegir un editor de imágenes externo, como puede ser GIMP o Photoshop. la imagen se guardará como png.
- Editor de sonido: Game Maker Studio no contiene editores de sonido internos, así que utilizamos alguno externo tenemos que guardarlo como fichero wav o mp3. Un ejemplo gratuito sería Audacity.
- Visor SWF: si utilizamos ficheros Flash como sprites, podemos usar como visor un programa específico o un navegador.
- Editor Spine: si tenemos sprites como ficheros del programa Spine, podemos decir aquí la ruta para editarlos.
Pestaña Servidor Web de Preferencias
Podemos configurar el servidor web que Game Maker Studio utilizará. Yo recomiendo usar las opciones por defecto. La única configuración que hay que tener en cuenta es con las direcciones IP. Si utilizamos el rango por defecto, es posible que nuestro ordenador no esté en ese rango si lo tenemos incluido en una red local grande. Si es así, deberíamos de añadir nuestra ip en la lista.
Si queremos averiguar cuál es nuestra ip,se puede hacer de la siguiente manera:
- Pulsamos la combinación de teclas “Windows” + “R”, y aparecerá la ventana “Ejecutar”.
- Escribimos “cmd” y pulsamos la tecla Enter, de esta manera abriremos la línea de comandos.
- Escribimos “ipconfig” y pulsamos Enter.
- Buscar donde pone ipv4, y la dirección IP es el número siguiente.
Hasta aquí hemos hablado de todas las opciones principales que podemos personalizar en las Preferencias. Si os fijáis en las imágenes, hay un montón de pestañas más, como pestaña Windows, Android, etc. La mayoría de esas características son de exportaciones específicas o para cuando se trabaja en grupo y no es accesible desde la versión gratuita o Estandar de la aplicación. Más adelante ya las comentaremos conforme probemos cada una de las opciones que nos ofrece cada dispositivo, ya sea para un juego para Windows, Mac o un móbil Android o un iPhone.
En el siguiente post empezaremos a dar forma a nuestro juego, empezando con la definición y características de los sprites.