Guía de como empezar con Game Maker Studio
Si queremos probar Game Maker Studio, aquí haremos una pequeña guía de como instalar y usar la herramienta que utilizaremos para empezar, así verás que juegos se pueden hacer con Game Maker. Empecemos con descargar el programa aquí.
- 1 Antes de empezar: otras versiones de Game Maker
- 2 Descargar e instalar Game Maker Studio
- 3 Activación de Game Maker Studio
- 4 Qué opción elegir: canal Beta o canal Estable
- 5 La primera pantalla: un vistazo al interface de Game Maker
- 5.1 Pestaña Welcome: Bienvenido a Game Maker Studio
- 5.2 Pestaña Open: Abrir un proyecto
- 5.3 Pestaña New: Crear un nuevo proyecto
- 5.4 Pestaña Import: Importar nuestro proyecto
- 5.5 Pestaña Release notes: Notas de la versión
- 5.6 Pestaña Demos: Proyectos de ejemplo
- 5.7 Pestaña Tutorials: Tutoriales para aprender
- 5.8 Pestaña News: Noticias
- 5.9 Pestaña License: Licencias
- 6 Paso Final
Antes de empezar: otras versiones de Game Maker
Antes de empezar a descargar e instalar Game Maker Studio, quiero destacar que existen otras versiones de Game Maker. La herramienta lleva muchos años y ha ido cambiando de versión. Podemos encontrarnos la versión Game Maker 8.1 y la versión Game Maker for Mac, que se basa en la versión de Game Maker 7.
Con Game Maker 8.1 podemos hacer juegos para Windows, y se parece bastante a la versión Game Maker Studio, pero hay que destacar que hace tiempo que no la actualizan porque YoYoGames, la empresa que está detrás de Game Maker, ha apostado por la versión Studio. Es posible exportar proyectos de Game Maker 8.1 a Studio, aunque la compatibilidad no es del 100%, ya que las características entre una versión y otra varían, sobre todo porque la versión Studio tiene que tener en cuenta la compatibilidad entre todas las exportaciones que ofrece.
Estas versiones dejaron de poder descargarse en 2015, así que ya no es posible acceder a ellas.
Descargar e instalar Game Maker Studio
Le damos al botón Download Game Maker:Studio y nos bajará un ejecutable. Recordemos que vamos a instalar la versión Free, que es la gratuita. Si en cualquier momento queremos adquirir la versión Professional o adquirir uno de los módulos de pago, con el botón que vemos de compra Buy Game Maker: Studio.
Otra opción que también vemos es la opción de Game Maker Studio: Early Access. De momento vamos a ignorar esta opción ya que la explicaremos en un futuro post.
Una vez tengamos el ejecutable, no nos debemos olvidar de los requisitos mínimos que necesitamos para su correcto funcionamiento. Al final de la guía los comentaremos, tanto del programa como de los diferentes módulos de exportación que existe. Si hacemos doble click en el fichero que hemos descargado, tendremos un asistente para la instalación que nos facilitará la tarea si seguimos todos los pasos que nos indica. Una vez instalada la aplicación podemos ejecutarla en el icono que hemos creado.
Posibilidad de instalar Game Maker Studio desde Steam
Game Maker Studio también está disponible desde la plataforma Steam. La única diferencia es que en vez de bajar un fichero para instalar, el programa se instalará automáticamente, además de añadir la opción de crear un icono para poder ejecutarlo.
Activación de Game Maker Studio
Una vez instalado Game Maker Studio, al ejecutar el programa nos pedirá una clave de licencia. Para obtener una clave de licencia, es necesario darse de alta de usuario en la web de YoYoGames y desde ahí añadir una licencia. Luego desde Game Maker puedes poner el código de la licencia que sale o simplemente loguearse con tus datos desde la misma ventana. Tanto de una manera como otra la activación de la licencia se hará correctamente. No hace falta decir que necesitamos de una conexión a internet para activarla.
Si hemos comprado cualquier versión o módulo, lo asociamos al mismo usuario y así podremos actualizar nuestra versión. De esta manera, vemos que la instalación es siempre la misma, y añadir módulo o cambiar de versión no nos implica volver a instalar el programa, sino desbloquear más opciones de exportación.
Qué opción elegir: canal Beta o canal Estable
Una vez hemos instalado y activado Game Maker Studio, aún nos aparece una opción más a configurar al principio. Nos saldrá dos opciones a elegir: si queremos la opción Beta Channel o Stable Channel.
Game Maker Studio es un programa en constante cambio, ya sea porque corrigen errores detectados o porque añaden mejoras que nos aportan nuevos recursos que podemos incluir en nuestros juegos. Así que es bastante normal ver que cambian de versión. Si queremos tener la última versión siempre, con los últimos bugs o errores corregidos y las mejoras implementadas en el último momento, podemos elegir la opción Beta Channel. En cambio, si queremos esperar a las versiones más estables del programa, dónde tendremos menos actualizaciones que poner y tendremos todas las correcciones y mejoras de golpe, elegiría la opción Stable Channel. Para la versión gratuita recomiendo la última opción, ya que la gran mayoría de cambios son para otros módulos y plataformas que no nos afectaría directamente a nosotros.
La primera pantalla: un vistazo al interface de Game Maker
¡Ya hemos instalado y configurado Game Maker Studio! Aunque existen muchas más opciones de configuración, ya tenemos todo lo necesario para poder empezar a crear nuestros primeros proyectos. Para acabar esta primera guía de iniciación, explicaremos un poco las opciones iniciales que nos ofrece siempre que ejecutemos el programa. Es posible que también aparezca una ventana de actualización de versión, dónde podremos ver en inglés todas las mejoras que incorpora, y los errores corregidos, y podemos elegir si instalarla ahora o más tarde. Pero no nos desviemos del tema.
La primera pantalla que vemos es una ventana que tiene varias pestañas, donde cada una de ellas nos ofrecen cosas totalmente diferentes. Dependiendo de lo que queremos hacer navegaremos en las opciones que nos interese.
Pestaña Welcome: Bienvenido a Game Maker Studio
La primera pestaña es de bienvenida, donde podemos ver trucos y consejos que tiene el programa. Abajo tendremos un listado de los últimos proyectos que hemos abierto. Si hemos instalado el programa por primera vez, es normal que esta pestaña esté vacía.
Pestaña Open: Abrir un proyecto
La segunda pestaña nos ofrece abrir un proyecto que tengamos en nuestro ordenador. Si no aparece en la lista de últimos proyectos que hemos comentado anteriormente, podemos buscarlo con esta opción.
Pestaña New: Crear un nuevo proyecto
En la tercera pestaña podemos crear un proyecto nuevo. Nos aparecerá una ruta por defecto, que podemos cambiar si nos interesa, y el nombre de nuestro nuevo juego. Si tuviéramos un equipo de desarrolladores y queremos que se controle el uso de nuestro proyecto, esto se hace normalmente con un programa externo tipo TortoiseSVN podemos marcar el check, pero como lo habitual es no tenerlo podemos ignorar esta opción.
Pestaña Import: Importar nuestro proyecto
Cuando creamos un proyecto en Game Maker Studio, nos crea bastante ficheros y carpetas dentro la ruta que le hemos indicado en la pestaña anterior. Si queremos copiar nuestro proyecto, la mejor opción es exportarlo a un fichero único con extensión .gmz (esto se puede hacer en una opción de menú). Si luego queremos volver a usar ese fichero, podemos importarlo desde esta pestaña. Vemos también que nos permite importar versiones anteriores de Game Maker o copias de seguridad que hace el programa automáticamente.
Como lo importa como si fuera un proyecto nuevo, vemos las mismas opciones de ruta y nombre de proyecto que hemos visto antes.
Pestaña Release notes: Notas de la versión
Tal y como hemos comentado cuando nos aparece una versión nueva, en esta pestaña podremos ver todos los cambios que hemos tenido con la versión que tenemos instalada. También veremos la corrección de errores y mejoras que han incluido. Si navegamos más abajo, es posible que veamos las mejoras y cambios que han incorporado en versiones anteriores a la nuestra.
Pestaña Demos: Proyectos de ejemplo
Con la instalación de Game Maker Studio, puedes acceder a muchos proyectos de ejemplo que puedes descargar para ver cómo los han hecho. Podemos ver los Tutoriales completos, proyectos en diferentes categorías como Principiante, Intermedio y Avanzado, y temas concretos de otros entornos, como el uso de añadir un banner de publicidad en plataformas móviles, añadir opciones de Google Analytics, etc.
Pestaña Tutorials: Tutoriales para aprender
En esta pestaña podemos ver proyectos incompletos para aprender la herramienta. Una vez descargado, podemos ver diferentes pasos y ayudas para poder completar el tutorial. Igualmente, si queremos ver el proyecto completo lo tendremos en la pestaña Demos.
Pestaña News: Noticias
En esta pestaña podemos ver todas las noticias que aparecen en la web de todas las novedades, ofertas, juegos, etc. Así podemos verlas rápidamente desde aquí.
Pestaña License: Licencias
En esta última pestaña veremos la licencia legal, el típico texto de uso y términos de cualquier aplicación, además de otras licencias que utilizan. También podemos ver a la derecha todo el equipo que desarrolla Game Maker Studio.
Paso Final
Hemos explicado como instalar Game Maker Studio, como activar nuestra licencia gratuita y como configurar las primeras opciones que nos aparecen. También hemos visto la primera pantalla que siempre veremos al inicio y todas las posibilidades que tenemos. Ahora es cuestión de elegir alguna de ellas, ya sea un Tutorial para empezar, ver alguna de las Demos o simplemente empezar con un proyecto nuevo.
Próximamente explicaremos algunos de los tutoriales y demos para analizarlos y así ver en detalle que nos ofrece.
Clarisimo y util.
a mi no me sirve
no se como pooner una licencia
ayuda porfavor
Tienes que darte de alta como usuario en la web de YoYogames, en la siguiente dirección:
https://account.yoyogames.com/login
Desde allí puedes pedir tu licencia de versión gratuita.