La interfaz gráfica de Game Maker Studio
Si ya has creado tu primer proyecto con Game Maker, te encontrarás con un montón de información en la ventana principal del programa. Tendrá un aspecto parecido a éste:

Interfaz gráfica de Game Maker Studio. Imagen que se puede ver en la ayuda del programa.
Esta es la interfaz gráfica principal de Game Maker studio, donde controlaremos los aspectos más importantes de tu proyecto actual.
A la izquierda podemos ver los diferentes recursos que hemos comentado anteriormente: sprites, sonidos, fondos, rutas, scripts, fuentes, timelines, objetos, ajustes de juego y extensiones. En la parte superior de la ventana hay un menú y una barra de herramientas para acceder a algunos de los comandos más utilizados al crear un juego. Supongo que os habéis dado cuenta que existen muchas maneras para hacer las mismas cosas, ya sea eligiendo en el menú, haciendo click en la barra de herramientas o haciendo click con el botón derecho sobre una opción en el árbol de recursos. Aunque pueda parecer redundante, puede servir para que lo uses de la forma más fácil y natural y como te sientas más cómodo.
El árbol de recursos de Game Maker Studio
A la izquierda, como hemos comentado, encontraremos el árbol de recursos, donde podrás ver que está organizado de forma jerárquica. Funciona de la misma forma que el explorador de Windows, así que estarás acostumbrado a como funciona. Si un elemento tiene un signo “+” delante de él, al hacer click en el signo ampliará para ver los recursos que hay en su interior. Al hacer click en el signo “-” los volvemos a ocultar (se contraerá el árbol). Podemos cambiar el nombre de un recurso (excepto los que vemos en el nivel superior, ya que vienen de base en el programa y sirven para mostrar que tipo de recursos figuran dentro) seleccionandolo una vez con un solo click, y luego dar otro click en el nombre. Al hacer doble click en un recursos se abrirá automáticamente sus propiedades para que se pueda editar y cambiar todas las cosas relacionadas con él. Con el botón derecho del ratón aparecerá un menú contextual que contiene las mismas opciones que se encuentran en el menú Edición.

Ejemplo de como filtrar el árbol de recursos
Puede cambiar el orden de los recursos haciendo click en un recurso específico y arrastrándolo al lugar apropiado dentro de ese grupo. También puede filtrar el árbol de recursos para mostrar solo las cosas que te interesen usando las opciones de búsqueda y filtro en la parte inferior.
La barra de herramientas
La barra de herramientas en Game Maker Studio contiene botones para crear cada uno de los recursos, así como otros botones adicionales para crear un nuevo proyecto, abrir un proyecto existente, guardar un proyecto, exportar un proyecto final (dependiendo de la exportación elegida en ese momento), abrir ajustes globales del juego y paquetes de extensión, además de abrir el archivo de Ayuda. Todos estos elementos, a veces se dicen comandos, también se puede acceder a través de los menús desplegables o utilizando ciertas combinaciones de teclas (también se dicen Hot Key).
Existen dos botones, sin embargo, que no aparecen en ningún otro lugar de la pantalla principal de Game Maker Studio:
Detener el servicio web. Este botón se puede utilizar para cancelar la compilación de tus juegos en el módulo de destino seleccionado, o en algunas exportaciones, detener el juego mientras se ejecuta después que haya sido compilado.
Limpiar caché del proyecto. Al pulsar este botón se borrará la caché de compilación, que es dónde se almacenan imágenes, sonidos, scripts, etc. con el objetivo de ahorrar tiempo a la hora de probar tu juego, ya que sólo se volverá a compilar estos recursos cuando ha cambiado algo antes de una prueba. Sin embargo, esta caché puede quedarse corrupta con el tiempo, así que es preferible hacer una prueba completa sin ningún almacenamiento en caché hecho anteriormente, borrandola pulsando este botón.
Compilación de destino
Desde la barra de herramientas veremos un menú desplegable que permite elegir el dispositivo para compilar y probar tu juego. De esta manera puedes cambiar rápidamente entre los diferentes módulos que hemos instalado (recordemos que con la versión gratuita sólo tendremos acceso a la opción de Windows), y nos aseguraremos que nuestro proyecto funciona correctamente en todos ellos. Los módulos de exportación disponibles son:
- Windows.
- Steam WorkShop. Incluido si has comprado la versión desde Steam.
- MacOSX
- Windows 8 (JavaScript).
- Windows 8 (Nativo).
- HTML5.
- Ubuntu (Linux).
- iOS.
- Android.
- Tizen.
- Windows Phone.
- Game Maker: Player.
- Videoconsolas.
Exceptuando la opción de Windows, todas estas exportaciones están como módulos de exportación adicionales para la versión Profesional de Game Maker Studio.
Configuraciones y espacio de trabajo (workshop)
Vemos en la barra de herramientas otro menú desplegable que permite seleccionar la configuración actual de Game Maker, con un botón al lado que pone Administrar. Haciendo click en el botón puedes abrir una ventana donde puedes añadir, eliminar o cambiar el nombre de las configuraciones. Hablaremos más adelante como usar esta información.
El espacio de trabajo es la zona donde aparecen los diferentes editores para nuestros recursos, desde la creación de rooms y la edición de objetos, código, scripts y demás recursos. es el área más grande del formulario para que podamos tener espacio con todos los editores con los que trabajemos. Como vemos, ninguno de estos editores aparecerán en la barra de Windows, ya que están incluidos dentro de la aplicación.
En la parte superior de la interfaz gráfica de usuario se encuentran los menús desplegables, donde se encuentran la mayoría de acciones del programa. Como hay un gran número de ellas, están agrupadas en las siguientes categorías.
- Menú Archivo. En el menú Archivo podemos encontrar acciones para cargar y guardar ficheros, pero también hay acciones especiales.
- Nuevo proyecto: está acción abrirá la ventana para crear un nuevo juego desde cero. Si hay un juego actual que ha cambiado, preguntará si quieres guardar antes de continuar. También existe un botón en la barra de herramientas que realizará la misma acción.
- Abrir proyecto: Abre un fichero de Game Maker Studio con extensión *.gmx.
- Importar proyecto: Puede importar un proyecto *.gmz, que no deja de ser un archivo comprimido (que luego se abrirá como un proyecto estándar con extensión *.gmx), también puede seleccionar otros tipos de archivos de otras versiones anteriores, gm81, gmk, gm6 o gb1… Estas extensiones podrían no funcionar correctamente en la versión de Game Maker Studio debido a cambios históricos a lo largo de los años, así que es recomendable ver en la web de www.yoyogames.com, los cambios que hay entre versiones.
- Proyectos recientes: aparecerá un menú secundario con una lista de los proyectos que a abierto o modificado recientemente.
- Guardar: guarda el archivo de proyecto de juego con su nombre actual.
- Guardar como: guarda el proyecto de juego actual con un nombre diferente. Aparecerá una ventana para indicar el nuevo nombre.
- Guardar todo: guardará todos los ficheros pendientes en el proyecto actual.
- Exportar proyecto: exporta el proyecto como un archivo Game Maker comprimido, es decir, con la extensión *.gmz. Este archivo contendrá toda la información relevante de su proyecto actual (incluidos todos los recursos, extensiones, información del juego, etc). que luego puede importar de nuevo en Game Maker como un proyecto completo. Esto es muy útil para mover un proyecto por internet o almacenar los proyectos como si fueran copias de seguridad.
- Crear aplicación: una vez que el juego está listo, lo que quieres es dejarlo para que lo prueben todos. Mediante esta acción crea una versión independiente de su juego. Los ficheros producidos dependerán del módulo de destino elegido en el menú desplegable de compilación.
- Preferencias: abrirá una ventana dónde se pueden ajustar opciones del programa, así como comportamientos diferentes para tratar recurso, configuración de módulos, etc. Esta opción la trataremos con más detalle más adelante.
- Salir: Esta opción cerrará el programa, preguntando si queremos guardar el juego actual si detecta cambios.
- Menú Edición. El menú de edición contiene una serie de acciones relacionadas con el recurso que tenemos seleccionado en ese momento en el árbol, a la izquierda de la pantalla principal. Recordad que muchas de estas opciones también las encontraréis si hacéis click derecho sobre un recurso, o grupo de recursos. Dependiendo del tipo de recurso seleccionado, algunas de las acciones se ocultarán.
- Insertar …: inserta un nuevo recurso del tipo seleccionado. Se abrirá el formulario correspondiente para cambiar las propiedades de ese recurso (ya hablaremos en detalle de cada recurso).
- Duplicar: hará una copia del recurso seleccionado en el árbol. El nuevo recurso tendrá un nombre predeterminado que se podrá cambiar en el formulario que se abrirá.
- Insertar grupo: inserta una subcarpeta dentro del árbol de recursos. Es muy útil si nos interesa agrupar objetos y cosas del mismo tipo para tener una referencia.
- Eliminar: elimina el recurso seleccionado actualmente (o grupo de recursos). Eliminar un recurso no se puede deshacer, así que hay que tener mucho cuidado con esta acción, aunque te advertirá si quieres completar la operación. Dependiendo de las preferencias que tengamos en el programa podemos decidir si al eliminar un recurso lo elimina también del disco duro.
- Renombrar: podemos cambiarle al recurso su nombre. También se puede hacer en la ventana de edición de cada recurso, o haciendo click derecho en el recurso del árbol, seleccionando “cambiar nombre” en el menú que aparece.
- Propiedades: aparecerá una ventana con la edición de características en la ventana principal que hemos comentado. Podemos editar muchos recursos al mismo tiempo en esa ventana.
- Buscar recurso: busca en el árbol el nombre que hemos indicado. Es muy útil cuando tengamos un proyecto muy grande con muchos recursos en subcarpetas agrupados.
- Marcadores: Cuando escribimos código GML, podemos poner una serie de marcadores para acceder rápidamente a esas partes del código. Desde esta opción de menú podemos navegar con esos marcadores que hemos colocado. También podemos usar la combinación de teclas <Mayús>+<NUM>, donde <NUM> es un número del 0 al 9 del teclado).
- Ampliar o expandir el árbol de recursos: Si tenemos opciones del árbol de recursos, carpetas o subcarpetas, que están sin desplegar, con esta opción las amplias todas de nuevo.
- Contraer árbol de recursos: Es parecida a la anterior, en este caso contrae todo el árbol de recursos.
- Mostrar información del objeto: esta opción solo es para objetos, si tienes marcado uno mostrará su información, sino la mostrará para todos los objetos. Podremos ver el detalle y sus propiedades en un solo lugar. Puede ser muy útil para depurar y tener una visión general de cualquier objeto.
- Configuración de color de fondo transparente: desde aquí se configura la zona transparente de los sprites, cuando se muestra desde el editor de sprites. Puedes utilizar un patrón de bloques personalizables, o un color de relleno si seleccionas la otra opción disponible.
- Menú Recursos: en ese menú podemos crear un recurso para cada uno de los tipos, así como cambiar la configuración del juego global, gestionar extensiones y añadir constantes.
- Crear…: crea un nuevo recurso del tipo seleccionado. El formulario que se abrirá será el editor correspondiente para cambiar las propiedades de ese recurso. Detallaremos más adelante cada uno de esos formularios.
- Cambiar los ajustes globales del juego: Abre la ventana de estas opciones, dónde se puede cambiar muchas cosas relacionadas con la forma en que queremos que se comporte el juego. Lo detallaremos más adelante.
- Selección de paquetes de extensión: Puedes gestionar los paquetes de extensión que quieres en tu proyecto actual. Esta opción no está en la versión gratuita de Game Maker.
- Definir constantes: se abrirá una ventana para gestionar las constantes que queremos utilizar en tu juego.
- Menú Scripts: aquí encontraremos opciones que se relacionan con el lenguaje GML que escribimos en el juego.
- Mostrar variables integradas: se abrirá una lista con todas las variables que hay en el sistema. Podremos ver si las podemos utilizar de forma global o de forma local. Ya explicaremos en detalle el uso de variables en Game Maker Studio.
- Mostrar funciones integradas: lo mismo que antes, pero en este caso muestra las funciones que podemos usar en GML.
- Mostrar funciones extendidas: si hemos instalado alguna extensión, mostrará sus funciones y constantes que podemos utilizar.
- Mostrar constantes: lo mismo que estamos viendo, pero es una lista de constantes del sistema.
- Buscar en Scripts: se abrirá un formulario de búsqueda, que se puede utilizar para buscar a través de diferentes recursos para encontrar un trozo de texto o una función específica. Tenemos una serie de opciones a marcar: podemos elegir dónde buscar ese texto, el tipo de filtro, si es una palabra completa o si tenemos en cuenta mayúsculas y minúsculas en la búsqueda (lo que se llama Case Sensitive).
- Comprobar nombre de recursos: en Game Maker Studio no podemos llamar de la misma manera un sprite o un objeto, ya que entraría en conflicto. En esta opción de menú podemos comprobar si se da este caso.
- Revisar todos los scripts: ejecutará un chequeo a través de todos los objetos, instancias y rooms, que es dónde puedes poner lenguaje GML, para comprobar si hay errores de escritura y los mostrará en una lista. Si haces click en cualquier error, te abrirá la ventana correspondiente para corregirlo.
- Menú Ejecutar: este menú tiene opciones para ejecutar y probar tu juego. También podemos crear configuraciones. Todas estas opciones tienen botón en la barra de herramientas.
- Ejecutar en modo normal: ejecutará el juego igual que lo vería un usuario cuando se lo instalase. De esta forma se pueden probar los juegos tal y como queremos verlo al final.
- Ejecutar en modo depuración: ejecutará el juego, pero abrirá también una ventana de depuración con varias opciones para comprobar algunos datos y variables. De cómo se depura el juego hablaremos más tarde.
- Limpiar build/caché: lo mismo que comentamos en el icono de la barra de herramientas, ya que borra el caché de compilación del juego.
- Gestor de configuración: para controlar varias configuraciones.
- Configuraciones: aparecerá una lista con todas las configuraciones disponibles, para poder cambiarlas rápidamente.
- Menú Ayuda: detallamos las diferentes opciones que hay en la ayuda. Existen muchas opciones que abre apartados concretos de la web oficial.
- Contenido: Abrirá el archivo de ayuda. Es la misma información que encontraremos en docs.yoyogames.com.
- Paquetes de extensión: mostrará un listado de los paquetes que tenemos en Game Maker Studio, para mostrar el archivo de ayuda que pueda venir en cada extensión.
- Noticias: abrirá una ventana con las noticias de la web, las mismas que puedes encontrar en http://yoyogames.com/news/ y que muestra al iniciar el programa, si lo tenemos configurado de ese modo.
- Sitio web: abre una ventana de tu navegador con la web www.yoyogames.com.
- Foro: conectará directamente con el foro de Game Maker, cuya dirección es http://gmc.yoyogames.com . Podemos encontrar y pedir ayuda sobre cualquier tema relacionado.
- Base de datos de conocimiento: abrirá la dirección http://help.yoyogames.com/forums dónde encontraremos información oficial sobre el uso de productos con Game Maker.
- Notas de la versión: abre una pestaña de tu navegador para mostrar las notas de la versión actual.
- HelpDesk: abrirá directamente la web http://help.yoyogames.com/home.
- Informar de un error: desde aquí podemos enviar un error detectado en el programa para que lo resuelvan.
- Abrir Game Maker en el explorador: abrirá la carpeta en el explorador de windows donde está instalado.
- Abrir proyecto en el explorador: abrirá la ruta de la carpeta del proyecto actual en el explorador de windows.
- Actualizar licencia: si has comprado una nueva versión de Game Maker, como un nuevo módulo de exportación, debes activarlo desde está opción de menú.
- Acerca de Game Maker: proporciona información de la versión que tenemos de Game Maker, incluyendo la clave del producto y el usuario registrado.
Como véis, hemos explicado en detalle todas las opciones que podéis ver en la pantalla principal de Game Maker. Si tenéis dudas en algunas de las opciones siempre podéis volver aquí para ver su significado. Antes de hablar de cada uno de los recursos, comentaremos las Preferencias del programa, opción File-Preferences, para la versión gratuita, para que tengáis en cuenta algunos detalles que nos pueden interesar.
Hola tengo instalado el programa de Game Maker Y no he podido abrir el interfaz del programa para iniciar mi proyecto ; y el equipo me ha dado la bienvenida , con mi ID Y mi contraseña , y aunque he dado todos los pasos correctamente exigidos por el programa, para la instalación . no me deja utilizar sus herramientas ,, por que el interfaz se encuentra como atascado y no puedo manipularlo ., me sale un cuadro diciendo que revise mi conección a internet, ,pero mi P C esta conectado correctamente con el in ternet. que me aconsejan, o es que el programa ,no está disponible para todos los usuarios? siendo que el programa es gratuito ?
La versión 1.4 ya no está disponible, y si no tenías usuario antes no lo podrás utilizar.
Tendrías que usar Game Maker Studio 2, que actualmente sólo te deja probarlo durante 30 días gratis.