Qué es Game Maker Studio: Early Access
Desde la versión 1.3 de Game Maker Studio tenemos la posibilidad de instalarnos una versión llamada Early Access. Seguro que lo habéis visto en muchos juegos. ¿Pero qué significa realmente? ¿No existía ya un Beta Channel para los cambios de versión? Vamos a analizar si creemos que es necesario tener otra instalación del programa.
Beta channel vs Stable Channel: elegir entre canal Beta o canal Estable de Game Maker Studio
Antes de ver que es el Early Access (EA) de Game Maker, vamos a ver qué hace realmente la opción que viene con el programa que utilizamos. Me refiero a como queremos que se actualice nuestra aplicación.
Si elegimos la opción Beta channel, recibiremos actualizaciones más frecuentemente, ya que todas las funcionalidades que ya tienen probadas y los errores corregidos los podremos tener casi al momento. Eso no significa que YoYoGames no haya probado esa versión, pero recomiendan hacer, o activar por defecto, copias de seguridad o incluso guardar tu proyecto más frecuentemente cuando lo estés ejecutando.
Cuando ya ha pasado un tiempo prudencial, podemos decir que todas las correcciones que han hecho están estables. Vaya, que no han tenido ninguna sorpresa con todo lo que han corregido. Entos agrupan varias versiones betas y sacan una versión para el Stable channel.
¿Cuál es mi recomendación? Si sólo estamos haciendo juegos para pc, Windows o Mac OS X, prefiero tener marcada la opción Stable channel, ya que muchas mejoras corresponden a otras exportaciones de plataformas que seguramente no usemos. Igualmente, no estamos obligados a instalar una versión concreta y la podemos descartar hasta la próxima versión.
¿Puedo actualizar en cualquier momento? ¿Y cambiar de canal?
Si en algún momento queremos pasar de Beta channel a Stable Channel o viceversa, podemos hacerlo desde el icono que nos aparece en la barra de Windows, marcando la opción que queremos. Igualmente, si queremos forzar una actualización, la más reciente que detecte, podemos hacerlo desde la misma opción.
Antes de actualizar cualquier versión, para evitar problemas, deberías hacer una copia de los archivos de configuración de Game Maker Studio. Estos archivos se encuentran en las siguientes rutas:
%appdata%\GameMaker-Studio
%localappdata%\GameMaker-Studio
Si estamos utilizando un Windows XP, la ruta cambia a la siguiente:
%USERPROFILE%\Local Settings\Application Data
Entonces, ¿qué es el Early Acces de Game Maker (Acceso Temprano)?
Tal y como he comentado, desde la versión 1.3 han incorporado novedades importantes, y desde que empiezan a desarrollar todos estos cambios hasta que aparece la versión puede pasar bastante tiempo (estamos hablando de meses). Por ejemplo, en la versión 1.3, como novedad se pueden añadir archivos Flash SWF como si fuesen imágenes. Puede que te interese empezar a probar cosas en tu juego con archivos SWF, o cualquier otra novedad de las que anuncian. Así podemos tener un poco de ventaja y adelantarnos en nuestro desarrollo hasta que hacen la versión definitiva.
Esta claro que el Early Access no es una versión estable del programa, es por eso que decidieron ponerlo como una instalación independiente. Así que hay que tener en cuenta que si decidimos aprovechar las nuevas características y crear un proyecto desde el EA, este proyecto no será compatible con la versión que tenemos instalada con Game Maker Studio. No recomiendo usar el Early Access como un programa para desarrollar nuestros juegos, sino más bien un manera de probar cosas nuevas que nos pueden servir en un futuro. Podemos decir que lo que tenemos en EA es la versión previa a la Beta, así que seguramente no tenga la estabilidad que queremos para poder sacar un juego con esta versión.
Para finalizar, hay que destacar como han numerado la versión del EA comparado con la versión de Game Maker Studio. Con Early Access tenemos una versión 1.99.X. De esta manera nos ayudará a no confundirnos si tenemos las dos opciones instaladas.