Como probar Game Maker en Ubuntu
Si estás haciendo un juego para PC, Game Maker Studio te ofrece por defecto la opción de exportación para Windows (eso seguramente ya lo sabes). Pero existen muchos usuarios que tienen otros sistemas operativos instalados. No hablamos solo de los usuarios de Mac, que tienen el OS X, sino de los usuarios de Linux. Game Maker te permite exportar al sistema operativo Ubuntu. He hecho una prueba y os comento el resultado (un poco agridulce, la verdad).
Antes de empezar: preparar Ubuntu en Virtual Box
Como seguramente no quieres borrar tu sistema operativo Windows de tu ordenador, existe otra opción de probar la exportación a Ubuntu: usando un programa de virtualización. Yo he probado con Virtual Box, que podéis descargar del siguiente enlace, comprobando si tu sistema operativo es de 32 o 64 bits:
Una vez descargamos el programa, lo instalamos y le tenemos preparado para instalar Ubuntu. Para eso necesitamos la versión de Ubuntu que nos recomienda YoYoGames en las SDK Faqs. Aquí nos encontramos con el primer problema: nos recomienda usar Ubuntu 14.04 LTS. Esta versión ya se encuentra desactualizada, es decir, que si seguimos los pasos nos encontraremos con un error/aviso al principio de todo. Empezamos mal… Además, YoYoGames ya avisa: otras distribuciones de Linux y máquinas virtuales (lo que estamos haciendo nosotros con Virtual Box) no dan soporte, y pueden dar error a la hora de generar los paquetes.
Así que podemos decir que estamos un poco colgados, hasta que saquen una versión de Game Maker Studio que sea compatible con la más reciente de Ubuntu. Igualmente, las pruebas las he conseguido hacer con esta versión.
Seguimos con la configuración. Ahora necesitamos una distribución de Ubuntu que podemos descargar aqui:
Recuerda que estamos buscando la versión anterior a la 16.04. Ahora debemos de configurar Virtual Box para que lea la ISO de Ubuntu. Pero antes creamos la máquina virtual.
Crear máquina virtual de Ubuntu
Le damos al botón de Nueva y le ponemos un nombre. Si elegimos algo parecido a Ubuntu, el programa ya sugiere el sistema operativo.
Dejamos las opciones por defecto, y creamos un disco virtual. Yo he elegido la opción VDI, y después he dicho que el tamaño es fijo (con la opción de 8 GB sobra para lo que queremos).
Seguimos hasta el final, y creamos la máquina virtual. Ahora vamos a su Configuración, y en Almacenamiento vemos que el disco está vacío. Elegimos la imagen iso que hemos descargado de Ubuntu 14.05 con el botón correspondiente.
Inciamos la máquina virtual para instalar Ubuntu.
Instalar Ubuntu en Virtual Box
La verdad es que con las opciones por defecto se instala de maravilla la iso de Ubuntu. Así que empezamos por elegir que queremos instalarlo.
Yo he marcado descargar las actualizaciones por defecto en los pasos de más adelante.
Después te pide el nombre, nombre de la máquina, usuario y contraseña. Es importante saber el usuario y contraseña, porque estos datos son los que necesitamos para Game Maker Studio.
En pocos minutos ya tenemos Ubuntu disponible.
Actualización de Ubuntu
Nada más ver el escritorio de Ubuntu, nos parecerá un mensaje que está desactualizado y que podemos proceder a instalar la versión 15.04. Es curioso porque esa versión no está para descargar. Si siguiéramos los pasos que nos sugiere Game Maker en la Knowledge Base, tendríamos problemas en el primero, así que yo he actualizado a Ubuntu 15.04 Tarda un poco pero lo hace correctamente.
Ahora le damos al primer botón de la izquierda y buscamos el terminal para escribir una por una todas las instrucciones que nos dicen en YoYoGames. Yo he podido instalarlas todas sin ningún problema.
sudo apt-get update sudo apt-get install openssh-client sudo apt-get install openssh-server sudo apt-get install libopenal1 sudo apt-get install libopenal1:i386 sudo apt-get install lib32z1 sudo apt-get install lib32ncurses5 sudo apt-get install lib32bz2-1.0 sudo apt-get install libstdc++6:i386 sudo apt-get install libxxf86vm1 sudo apt-get install libssl1.0.0:i386 sudo apt-get install libglu1:i386 sudo apt-get install libxrandr-dev sudo apt-get install libxrandr2:i386
Veréis que se conecta a internet, descarga paquetes e instala. Al principio pide usuario y contraseña para dar permisos y luego alguna validación de si queremos instalarlo.
Ahora, apagamos la maquina virtual, porque debemos de configurar una cosa antes de irnos a Game Maker Studio.
En Configuración, en el apartado de Red, le damos al botón de reenvío de puertos.
Activamos el puerto 22 para no tener problemas con Game Maker. En Nombre puedes poner lo que quieras.
Ahora podemos volver a activar la máquina virtual de Ubuntu, y vamos a la configuración de Game Maker.
Configurar Game Maker en Ubuntu
¡Ya queda menos! En el menú File – Preferences y vamos a la pestaña Linux (recuerda que funciona con una versión de Game Maker que hemos pagado). En Linux Host Name ponemos 127.0.0.1. ¿Porqué? Porque esa es la dirección IP local, la de nuestro ordenador, estemos conectados en red (como puede ser internet) o no. En Linux User Name y Linux Password ponemos los que configuramos antes.
Chequeamos que la conexión es correcta. ¡Recuerda de tener la máquina virtual activa! Como vemos la conexión es buena. Es posible que dependiendo del mensaje de error que de, debamos de limpiar las SSH Keys.
Probando un juego de Game Maker en Ubuntu
Ahora toca probar un juego. Yo he elegido una demo que ya viene con el programa, Coding Breakout. Eligo el target de Ubuntu (Linux), ejecuto y veo que funciona.
Eso si, ¡va muuuuyyyy lento! Entiendo que la máquina virtual ejecuta bien el sistema operativo, pero par aun juego, aunque sea muy simple, se ralentiza bastante (sería como usar un emulador de Android o similar). Entiendo que si tuviéramos un pc exclusivo para Ubuntu funcionaría correctamente.
Crear ejecutable de Ubuntu de nuestro juego
Ahora que vemos que toda la configuración es correcta, podemos crear un ejecutable para poder distribuir, y que prueben, nuestro juego en este sistema operativo. Vemos que genera un paquete Debian con extensión .deb. Cuando lo intento hacer, me da un error que solo acepta minúsculas y ningún símbolo raro, refiriéndose al carácter _. Escribo el nombre del paquete tal y como me dicen y me sigue apareciendo el error.
Así que decido cambiar el nombre del proyecto, cuando lo importo, y lo pongo todo en minúsculas, ¡y así si que me deja! Sinceramente, me parece un poco increíble, pero también estamos con una versión de Ubuntu que no es la oficial que dice Game Maker, así que es posible que funcione bien en la otra.
Conclusión
Vemos que configurar Ubuntu en Game Maker Studio para probar tus juegos no es difícil, pero tratándose de una versión no actualizada, nos da una serie de problemas. Además, con una máquina virtual, en Virtual Box, no podemos testear de verdad si nuestra juego funciona (un poco como pasa cuando lo probé en Tizen, que al final pedí un terminal). Así que lo suyo es tener un ordenador con el sistema operativo instalado y ver que el rendimiento es el deseado, aunque yo me esperaría a que YoYoGames lo optimice para la última versión.
Espero que os haya gustado este post, ¡decídmelo en los comentarios!
Es verdad eso que dices. Utilizando Virtual Box, tienes que andar compartiendo tu hardware con el S. Operativo. Pero además, luego tienes que ejecutar el juego en la máquina virtual. Vamos!! Un copon de recursos.
Aprovecho este post para indicar que lo que deberian hacer desde YoYoGames es crear una versión de Gamemaker que funcione en Linux. Yo no la he encontrado y me fastidia tener que reiniciar mi equipo y entrar en Windows para poder programar con Gamemaker.
Para acabar, algo en lo que pensar:
Creo que hoy en día, tener a la gente que usa Linux como S. O. principal relegada a un segundo plano me parece una perdida de usuarios importante.
Tienes toda la razón Kensshiro. La solución sería que si realmente quieres hacer juegos para Linux, tienes que tener otro PC en red con ese sistema operativo, al igual que si quieres hacer juegos para Mac, tienes que tener ese ordenador. Quizás lo más fácil es centrarte en una plataforma, por ejemplo Android en vez de iOS, pero si que es verdad que si haces para Windows, ofrecer para Ubuntu y Mac siempre es un plus de cara a tus usuarios.
me aparece Unable to open connection:
Host does not existexitcode = 1
Tengo que probar la última versión compatible de Ubuntu con GMS2, en cuanto lo tenga lo actualizo para ver como se hace.