Y llegó el final de Game Maker Studio 1.4
Game Maker Studio 1.4 salió por primera vez hace 6 años, y ahora ha llegado al final. YoYoGames se ha comprometido a sacar una ULTRA VERSIÓN FINAL, para dejar corregido algunos errores (y algunas cosas destacables).
De momento, en el canal Beta tienen la versión 1.4.999, y que supongo irán modificando hasta que ellos consideren oportuno. Veamos algunas cosas que ya han anunciado en su web.
Novedades de GMS 1.4.9999
Para mí la más destacada es la que no ofrece nada 😂. Voy a explicarme. Primero de todo, el programa no se conectará para nada a internet. Eso es obvio si no tiene que comprobar actualizaciones, mostrar noticias o descargar tutoriales, pero
- ¿Qué pasará con el MarketPlace?
- ¿Y como reconocerá la licencia que has comprado?
Pues nos dicen que no se podrá hacer desde el programa, así que toca navegar por su página web para obtenerlos. Aquí nos explica como descargar TODOS los tutoriales oficiales, además de instalarlos para que aparezcan en el menú correspondiente.
Para las extensiones debemos descargarlas aparte y luego agregarlas al proyecto. Así que toca guardar las extensiones en un lugar mágico para poder reutilizarlas.
Corrección de errores
Parece que también han corregido un montón de errores desde la útlima versión, que podéis consultar en el último Release Notes. Dicen que lo han equiparado a la última versión de GMS 2 2.1.5, así que se supone que tendremos algo bastante estable delante de nosotros.
Haciendo un repaso rápido, han arreglado en todas las exportaciones, principlamente:
- macOS. Añadir la compatibilidad de 64 bits y eliminar todo lo relacionado con 32 bits.
- iOS. Lo mismo que lo anterior. De esta manera, aún podríamos seguir publicando juegos para estas plataformas.
- Ubuntu. ¡No nos olvidemos de este sistema operativo! Parece que fallaba temas de audio.
- Android. Algunas cosillas relacionadas con temas de tráfico HHTP.
- UWP. Todo lo relacionado con Windows 10. ¿Alguien ha probado esta exportación nativa?
- HTML5. Errores del ratón, refresco, funciones…
También podemos ver otros incidencias solventadas relacionadas con:
- Draw GUI .
- Colisiones rápidas.
- Nuevo sistema de audio.
- Otros pequeños errores.
Resumen final
¿Y ahora qué? Pues entiendo que aún tendremos Game Maker Studio 1.4 para rato, aunque dudo que tenga la permanencia de Game Maker 8.1, que sé que aún muchos lo están utilizando. Las exportaciones implica que en el momento que cambie algo relacionado con Android, iOS o incluso Windows, el programa será inservible.
Una lástima, la verdad. Yo empecé con la BETA de GMS, y he visto desde sus comienzos como ha evolucionado la herramienta. Fue una buena época, ya que me permitió publicar mi primer juego en iOS y Android, probar con Tizen y sobretodo, tener este blog relacionado con el mundo de los videojuegos.
Ahora toca mirar hacia adelante. Me gustaría hacer muchísimas cosas con GMS 2, y poder contarlas aquí. Así que quiero vuestros comentarios aquí abajo sobre lo que pensáis del tema y que queréis a partir de ahora. ¡Escríbelo aquí! 👇👇👇
He cogido DESCARADAMENTE la misma imagen de la web de YoYoGames que comenta la misma noticia. Es que me ha gustado bastante,
Esta noticia me ha puesto en alerta.. como dices si cambia algo para mobile ya el programa sera inservible, así que los que trabajan en esas plataformas serán obligados a actualizarse a game maker 2, ya yo me puse a ver las diferencias del 1.4 y el 2 y por lo que veo no hay un cambio drástico en las funciones, pero sera un trabajo adaptarse a la interfaz y lo demas, yo empezare a actualizarme poco a poco muchas gracias por la noticia 🙂
Bueno, ya se sabe como funciona esto de las actualizaciones. Yo tengo juegos que ya no van en algunas versiones anteriores de Android…
gracias por esto .que chido me han hecho mi sueño realidad.creanme desde pequeño me ha traido la atencion todo lo que se refiere ha videojuegos y su desarrollo que de repente tener la oportunidad de crear uno es wuau otro nivel
Hola David, te felicito por la pagina y por tu gran aporte a las personas que queremos aprender o descubrir cosas que no sabiamos de este genial programa de creación de juegos 2d pero con un poco mas de esfuerzo también 3d.
Te escribo para que si podrías para ayudarme a guiarme un poco en tus secciones, debido a que soy consiente de que la sección de GMS 2 no esta completa debido a que algunas cosas están dichas en tu sección de GMS 1.
El problema? Actualmente estoy usado GMS 2 pero al ser principiante necesito saber Todo y hay cierta información que esta en la sección de GMS 1, pero en la sección de GMS 2 no esta, y también hay mucha información repetida (es decir que se repite en ambas secciones).
Si pudieras hacerme el favor de indicarme que partes de la sección de GMS 1 me sirven para luego comprender o continuar con la sección de GMS 2.
Así yo no voy a estar repitiendo las cosas, el problema principal es que yo tengo acceso a internet muy pocas veces y al descubrir esta pagina mi única opción de acceder a ella es descargándola y no quisiera tener de las 80 secciones, 20 de ellas repetidas. Si me hicieras es gran favor te lo agradecería bastante.
En principio quise explicar GMS2 desde el principio por todos los cambios en la interfaz del programa que hay. Yo lo que haría es mirar sólo GMS2 y el apartado de GML para programación, aunque entiendo que para GML no te sirva.
Para aprender GML siempre recomiendo los vídeos que hizo en su momento Hektor Profe, que te sirve igualmente para GMS2 porque las diferencias son mínimas.
Aprender GML con Hektor Profe
Quiero descargar una versión no muy pesada pero funcional de Game Maker pero no se donde, ¿alguien sabe dónde puede descargar una versión así?
P.D: ¿soy el unico en 2020?
La única opción fiable sería desde su página oficial. Si te refieres a la versión 1.4, tendrías que haber adquirido antes una licencia.