Requisitos de Game Maker Studio
Para poder usar Game Maker Studio, es importante ver los requisitos mínimos que necesitamos para usar la aplicación. Aunque estos requerimientos no son muy exigentes, no hace falta comentar que si nuestro ordenador sobrepasa los mínimos garantizaremos el correcto funcionamiento.
Además del uso del programa, si tenemos o queremos adquirir los diferentes módulos de exportación, hay que tener en cuenta más opciones. Aunque todas estas opciones están en la página web, vamos a verlas en detalle.
Requisitos de Game Maker Studio: uso de la aplicación
Para poder usar Game Maker, necesitas un ordenador con sistema operativo Windows XP, 7 u 8, un mínimo de 512 MB de RAM y 128 MB de tarjeta gráfica. También es necesario conexión a internet para cosas concretas, como puede ser activar la licencia, solo la primera vez (aunque suelen hacer recordatorios cada cierto tiempo) o para actualizar de versión. Los juegos que exportemos para Windows también necesitan los mismos requerimientos comentados. Eso sí, aunque podamos exportar juegos que ejecutaremos sin problemas para Windows 8, si queremos utilizar la exportación nativa para el Windows Store, si que necesitaremos el mismo sistema operativo.
Para Windows Phone 8 también necesitamos Windows 8, además de instalar el SDK de WP8 y un móvil con este sistema operativo (cualquier móvil Nokia sería más que suficiente).
Requisitos de Game Maker para Android, HTML5, Tizen
Si hemos adquirido algunos de los diferentes módulos de exportación, o hemos adquirido la versión Master Collection, si queremos probar nuestros juegos en Android, aparte de las instalaciones de SDK propiamente dichas que tenemos que configurar, necesitaremos un teléfono o tablet con Android 2.3 instalado.
Para el sistema operativo Tizen no sería necesario disponer de un dispositivo, ya que el propio SDK de Tizen nos crea un emulador para probar, aunque es muy recomendable poder pedir un prototipo de desarrollo. En mi otro blog (estoy haciendo un poco de autobombo, lo sé ^_^ ) explico como configurar un dispositivo de este sistema operativo para probarlo.
Para probar en HTML5, con que tengamos cualquier navegador actualizado a las últimas versiones es suficiente para probar nuestros juegos.
Como vemos, con el mismo ordenador podemos usar diferentes módulos de exportación, pero ahora hablaremos de algunos módulos que nos obligan a necesitar otros ordenadores o dispositivos para testear los proyectos.
Requisitos de Game Maker para Mac OS X y juegos en iOS
Tanto si queremos exportar juegos para Mac OS X como si queremos crear juegos para iPhone/iPad, necesitamos disponer de un ordenador con sistema operativo Mac OS X 10.6 Snow Leopard. Eso implica que aparte del PC donde tendremos instalado Game Maker Studio, necesitamos otro ordenador, principalmente un iMac o un MacBook Pro. Con la versión de sistema operativo que nos obliga a tener, necesitamos un mínimo de 1 GB de RAM.
Además, si queremos probar todas las características de un juego en iOS, aparte del módulo de exportación necesario, necesitamos un iPhone o un iPad que tenga como mínimo iOS 5.0.
Requisitos de Game Maker para Ubuntu Linux
Si queremos exportar juegos para Linux, necesitamos uno de los sistemas operativos más famosos en esta plataforma: Ubuntu. Tal y como nos pasa para Mac OS X, aparte de nuestro PC con Game Maker instalado, necesitamos otro PC con Ubuntu 14 o superior, con un mínimo de 512 MB de RAM y un driver correcto para tarjetas gráficas OpenGL.
Requisitos de Game Maker para videoconsolas
Es una gran ventaja que nuestro mismo proyecto podamos exportarlo para diferentes plataformas, ya sea iOS, Android, html5, Windows, etc. Igualmente, que podamos utilizar el mismo proyecto para poder jugar en nuestras consolas, ya sea Xbox One o PlayStation (quién sabe si en un futuro para WiiU), nos ahorra muchas horas de adaptación y corrección. Pero, siempre hay un gran pero, hay que tener en cuenta que desarrollar para una videoconsola no es lo mismo que para un ordenador o un dispositivo móvil.
Para Xbox One, hay que registrarse en Microsoft aquí. No se si los requisitos varían mucho entre países, pero seguramente sea necesario tener kits de desarrollo (estoy hablando de hardware, si tenemos una consola Xbox One no nos sirve), y además nos pedirán un mínimo de experiencia en otras plataformas (tener otros juegos ya visibles que nos sirva de curriculum).
Para PlayStation, hay que registrarse en Sony aquí. Nos pedirán mucha información, al igual de experiencia demostrada en otros entornos, una dirección IP estática, es decir, tener un servidor propio dedicado, además de una compañía creada legalmente.
Como hemos visto, aquí el problema no sólo es de programar nuestros juegos, sino de tener el equipo apropiado para hacerlo. Pero no nos tenemos que preocupar ahora en tener todos los dispositivos necesarios, sino de instalar y entender como funciona el programa. Así que vamos a instalarlo.
Es gratuito game maker?
Game MAker Studio 2 tiene una opción gratuita para probar el programa, es decir, tiene algunos límites, como la cantidad de recursos que puedes crear o la exportación a un fichero ejecutable.