Un vistazo a la web de yoyogames.com
Desde la web de www.yoyogames.com, no sólo podemos acceder a descargar la herramienta de Game Maker Studio, sino que podemos acceder a muchas y variadas opciones.
Desde la portada veremos las últimas noticias o novedades relacionadas con Game Maker, al igual que los último juegos reseñados. Desde aquí accederemos a todas las opciones de menú que vamos a analizar en detalle.
- 1 Game Maker: programa a descargar y características
- 2 Showcase: escaparate de juegos hechos con Game Maker
- 3 Desarrolladores: recursos y ayuda para tu juego
- 4 Marketplace: vende y compra todo lo que quieras de Game Maker
- 5 Aprender como usar Game Maker Studio
- 6 Soporte: posibilidad de preguntar tus dudas
- 7 Información de la compañía
- 8 Final
Game Maker: programa a descargar y características
Desde esta opción podemos descargar la aplicación Game Maker Studio, además de poder acceder a otras versiones anteriores. Vemos que hay una tabla donde explica las diferencias y características entre las diferentes versiones que hay de Game Maker Studio, con la posibilidad de comprar los diferentes módulos. También podemos acceder a las principales características, que son:
- Workflow. La clasificación de los diferentes recursos, ya sean rooms, objetos o acciones y eventos, la facilidad de usar su lenguaje propio GML, con resaltado de funciones, o la posibilidad de testear el juego.
- Exportación multiplataforma. Con el mismo proyecto, podemos exportar tanto para consolas, dispositivos móviles, Escritorio o web, y publicarlo en las diferentes tiendas que existen.
- Calidad. Comentan que se pueden hacer juegos profesionales, ya que utilizan elementos como los Shaders, físicas usando Box2D, Audio en 3D y el uso de redes, herramientas que utilizan las empresas hoy en día.
- Rendimiento. Gracias al YoYo Compiler (genera el código optimizado en cada exportación), el uso de gráficos y el ahorro de CPU, solamente tienes que preocuparte de crear juegos sin pensar en los límites.
- Servicios para desarrolladores. Tendremos la posibilidad de monetizar, vía publicidad o compras dentro del juego, analizar, mediante Flurry o Google analytics, o usar las redes sociales para tus juegos, todo esto integrado en el mismo Game Maker.
- Colaboración. Posibilidad de usar Game Maker Studio en equipos de desarrollo, mediante control de código y la creación de extensiones (propias o de terceros).
- Distribución. Nos permite vender nuestro juego en múltiples tiendas online de distintos dispositivos, tanto móviles, de escritorio o web.
- Novedades. Comentan las novedades que tienen en la versión actual.
Como vemos, es un buen resumen de lo que nos puede aportar esta herramienta y valorar de un vistazo todas sus características.
Showcase: escaparate de juegos hechos con Game Maker
En www.YoYoGames.com han incorporado la posibilidad de enviar tus juegos, que ya están publicados en alguna plataforma, para destacarlos en su página web. También existe la posibilidad de que te nominen a mejor juego del mes, y también existe una votación para el mejor juego del año. Sin duda, una manera muy efectiva de conseguir visibilidad para tu juego. La gran pega es que envían tantos juegos que la cola de espera es bastante larga, así que ten paciencia si has enviado tu juego y tarda en aparecer.
Desarrolladores: recursos y ayuda para tu juego
Desde esta opción podemos acceder a diferentes opciones de ayuda y recursos que os puede servir para resolver dudas o tener acceso al MarketPlace (lo hablaremos en el siguiente punto). Podemos ver:
- Blog técnico. Tienen un blog que nos enseña a hacer algunas cosas concretas. Explican cómo escalar tu juego dependiendo de la resolución de tu dispositivo/monitor, trucos y accesos rápidos en la aplicación, como crear una extensión, etc. Siempre es recomendable echarle un vistazo para ver como resuelven temas que nos podrían interesar ahora o en un futuro.
- Documentación. Tendremos la misma ayuda que vemos en la aplicación, pero de manera online. Así siempre estaría disponible en cualquier momento.
- Centro de ayuda. Desde aquí, podemos enviarles algún error detectado para que lo corrijan en la próxima versión (errores, ¡no preguntemos dudas!) y hacer un seguimiento del estado en el que se encuentra. Una vez que lo resuelvan, sólo hay que estar atento para ver si en la próxima versión, beta normalmente, lo han incluido como resuelto. También podemos acceder a su Knowledge Base, base de datos de conocimiento, para ver los pasos hay que seguir para hacer algunas configuraciones o como desarrollar cosas más técnicas.
Marketplace: vende y compra todo lo que quieras de Game Maker
Sobre el MarketPlace se podría hacer una entrada para él solito, ya que podemos encontrar absolutamente todo lo que pudiéramos necesitar para hacer un juego. Como recursos podemos encontrar animaciones para nuestros personajes, audios, fondos, fuentes de todo tipo. También encontramos proyectos enteros totalmente funcionales para algunos juegos, como plataformas o un RPG, extensiones que nos permite ampliar funcionalidades que necesitemos, como acceso a la cámara de nuestro móvil… Si vamos a crear un juego, recomiendo pasaros antes para ver que hay en la tienda, con un poco de dinero nos podemos ahorrar mucho esfuerzo. Y si creemos que hay algo que podamos vender, desde un proyecto o alguna imagen animada, podemos hacerlo aquí.
Aprender como usar Game Maker Studio
Desde el menú Learn tendremos acceso a tutoriales, de la misma Knowledge Base que hemos comentado anteriormente, proyectos enteros por temática, la documentación /ayuda de la aplicación y también información para las personas que quieran enseñar Game Maker Studio, principalmente en escuelas.
Como vemos, esta sección es un poco redundante ya que aparece casi lo mismo que en secciones anteriores, pero es una manera de ir directamente a esta opción para ver todas las opciones que necesitemos sobre la ayuda del programa.
Soporte: posibilidad de preguntar tus dudas
Desde esta opción podemos resolver nuestras dudas que tengamos a la hora de hacer nuestro juego. Existen varios caminos para hacerlo: desde consultar la documentación, ver las novedades de las últimas versiones o enviar un bug/error directamente a ellos. Pero si creemos que ninguna de estas opciones nos sirve, podemos acceder a un foro donde los usuarios nos responderán sin ningún problema. La principal pega es que todo esto hay que hacerlo en inglés.
Información de la compañía
Desde la última opción podemos conocer un poco la compañía que está detrás de esta herramienta, así podemos ponerles cara a las personas que se encargan de este gran proyecto. También podemos ver los eventos que organizan y las ofertas de trabajo que ofrecen. Si alguien quiere trabajar en Escocia, ¡esta sería su mejor oportunidad!
Final
Como vemos, en la web no sólo tenemos la disponibilidad de descargar el programa, también disponemos de mucha información con todo lo relacionado a crear nuestros propios juegos. Es interesante navegar y aprender todo lo que nos puedan ofrecer para que nuestro proyecto sea lo más enriquecedor posible.