Crear un Early Access en Google Play
Para la versión 1.3.0 de GoDeeper, sincronizamos los logros del juego con Game Center para dispositivos iOS, y con Google Play para Android. Mientras investigábamos Google Play, tratando de testear los logros sin tener que publicarlos, reparamos en que en la sección desde la que subes tu fichero APK existen tres pestañas: producción, beta testing y alpha testing. Configurando correctamente estás opciones podríamos disponer de un Early Access totalmente funcional para esta plataforma.
¿Qué es un Early Access?
Un Early Access (o acceso temprano en castellano) ofrece la posibilidad, normalmente previo pago, de que los usuarios puedan acceder a versiones beta, o incluso alpha de un juego. De esta manera, se posibilita que puedan probar el juego anticipadamente para reportar errores o simplemente opinar sobre la dirección del proyecto. Los jugadores asumen que están probando una versión inestable, por lo que el feedback suele ser amable. Podemos ver la reacción de los mismos al interactuar con nuestro proyecto y, de esta forma, tenemos la posibilidad de cambiar el rumbo en un proyecto en un estado casi inicial de desarrollo, dónde los costes y el tiempo de diseño se reducen.
Steam ofrece a los desarrolladores y al público una opción muy interesante de Early Access, aunque igualmente cada proyecto deba pasar por Greenlight para que sea publicado. Un ejemplo de Early Access exitoso y bien llevado en Steam podría ser Nuclear Throne, de Vlambeer. Actualmente este juego ya está publicado.
¿Qué significa versión alpha? ¿Y beta?
Como muy bien explica Wikipedia, dentro del desarrollo de cualquier aplicación, juego, web, etc. existen diferentes fases que se aplican dentro de la ingeniería de software.
Si obviamos las fases iniciales, como pueden ser los requerimientos y el diseño, y las fases finales como las pruebas y la distribución, dentro de la fase de codificación podemos contar con diferentes versiones. Hablamos de versión alpha cuando el juego está en una fase inicial. Podemos decir que es un prototipo incompleto pero que contiene toda la funcionalidad base, todavía bastante inestable y poco depurada. En ocasiones se habla del término pre-alpha para hablar de un juego que, aunque usable, apenas está traspasando la fase conceptual. En ocasiones es perfecto para dejar ver un proyecto y observar cómo reacciona el público ante él.
Por ejemplo, DrinkBox Studios suelen crear vídeos, ni siquiera prototipos, con juegos nuevos para ver como reacciona la gente antes de empezar ningún desarrollo.
En una versión beta podemos decir que ya se puede testear el juego, ya que está finalizado y los testeadores pueden probarlo como si fueran usuarios. Normalmente son personas expertas las que hacen estas pruebas, para poder llevar al límite el juego y probar todas las posibles variantes. Pero si está beta la pudiesen probar centenares o miles de usuarios, se podría tener un feddback muy parecido y además ver si el juego va a gustar como esperamos. De esta manera conseguimos un Early Access haciendo que prueben nuestra beta.,
Qué es el número de versión en nuestro juego
Pero si existen las opciones de alpha y beta para saber en que fase de desarrollo estamos, ¿para que sirve el número de versión?
El número de versión puede servir para indicar en que fase estamos del desarrollo, pero lo usamos para indicar los cambios que tenemos en cada una de las fases. Por ejemplo, es muy habitual que los juegos, y aplicaciones, aparezcan con una versión 1.0, o 1.0.0, dónde se indica que es una versión inicial. Pero en una versión previa, ya sea en estado alpha o beta, se puede indicar una versión 0.98, pero gracias a ese número podemos saber los cambios o nuevas características que lleva esa versión.
Si el juego ya está publicado, tampoco es raro que las versiones betas posteriores que puedan producirse de cambios o correcciones lleven una numeración diferente. Por ejemplo, el propio Game Maker Studio tiene un número de versión oficial, que ahora van por la 1.4.x, y la versión de Early Access es la 1.99.xx, de esta manera distinguen entre las dos opciones.
Para los que no lo sepan, los números de versiones suelen separarse por puntos y se van incrementando dando más importancia al primer número. Por ejemplo, la versión 2.0.1 es mayor que la versión 1.99.32. El primer número indica que que el juego o aplicación a sufrido cambios o correcciones muy grandes, como puede ser una manera diferente de jugar, opciones nuevas, etc. El segundo número indica cambios menores o correcciones de errores, donde puede utilizarse para añadir nuevos niveles, idiomas, etc. El tercer número es para indicar pequeños cambios de corrección, y es dónde yo lo usaría para poder probar el juego. También se pueden ver números de versión como 1.2-RC1, o 1.3-beta, dónde también indica el estado de esa versión. Como vemos, para gustos los colores.
Como funciona Google Play para gestionar versiones
Cuando publicamos un juego en Google Play, lo hacemos con un número de versión concreto (puede ser la 1.0). Esto lo hacemos en la sección APK, en la pestaña de producción. Todos los que se han instalado nuestro juego verán esa versión. También podemos definir dos opciones más, los beta testing y los alpha testing.
En las pestañas vemos la versión con una numeración diferente a la que estamos acostumbrados para gestionar versiones, pero tiene su propia equivalencia. Con una versión 1.1.0 veremos la numeración 1001000.
En las dos secciones de beta y alpha, tenemos que definir quién tiene acceso, y Google lo gestiona mediante los grupos. Así que tocaría crear un grupo para cada opción si nos interesa, o usar el mismo grupo para los testeos de beta y alpha. Google avisa que si un mismo usuario tiene acceso a los dos tipos de testeos recibirá como último el alpha. Una vez creado el grupo, podemos añadir a los usuarios que queramos, o la gente podrá pedir acceso a ese grupo. También es posible dejar el grupo abierto, y así sólo con que pases la URL a la gente que te interesa podrán probarlo sin gestionar ningún grupo.
Una vez añadido en el grupo, se puede pasar la dirección https://play.google.com/apps/testing/com.nombre.paquete, donde com.nombre.paquete será el nombre que hallamos elegido en el paquete de distribución. Si nos fijamos lo único que cambia en la url de nuestro juego publicado es la subcategoría /testing/.
Tenemos que tener en cuenta que todos estos cambios, subida de un apk, crear y asociar grupo, añadir un miembro al grupo, pueden tardar horas en verse reflejados.
Otro dato a destacar es que si tu juego es de pago, los testers ¡deben comprar la aplicación para que puedan instalarla!
¿Crear el Early Access para Google?
Bueno, tal y como hemos visto ya, debemos de gestionar nuestro grupo de Google, también se refiere Google como si fuera una Comunidad de Google+, y allí postear todas las novedades, comentarios y opiniones con todos los usuarios apuntados. Como el grupo puede ser público o privado, sólo es cuestión de promocionarlo adecuadamente para darle visibilidad.
Como véis, si queréis montar un Early Access propio y usáis la plataforma de Google Play, ya te ofrece las herramientas necesarias para gestionarlo, aprovechando que ahora está de moda que nuestros jugadores prueben y opinen de nuestro juego, incluso antes de que salga a la venta.
Puedes comentar que opinas sobre los Early Access, si has probado en alguna plataforma algún juego en ese estado y que te ha parecido la experiencia.