Como configurar Game Maker Studio para Android
Si habéis conseguido recientemente el Humble Bundle de Game Maker de este año, o simplemente habéis comprado la exportación del módulo, tenéis la posibilidad de crear juegos android para Game Maker Studio. ¿Cómo se configura esta opción?
Para empezar, tengo que decir que no es muy díficil, pero hay que tener paciencia porque cualquier cosa te puede fallar. Por ejemplo, tengo un ordenador portátil con Windows 7 64 bits y no funciona la parte de Android de Game Maker Studio. ¿He configurado algo mal? Pues no, porque he aplicado la misma configuración en un pc que tengo con windows 7 32 bits. Además, tuve la oportunidad de configurar también un portátil con windows 8.1 64 bits, y siempre eligiendo las mismas opciones. Conclusión: estoy a la espera que me resuelvan el bug los de YoYoGames.
Con esto quiere decir que aunque sigas todos los pasos al pie de la letra es posible que te quedes atascado en algún momento, pero no te preocupes. Mira en los foros oficiales de YoYoGames, o reporta un bug, y al final seguro que lo consigues. Luego querrás añadir publicidad AdMob a tu juego, o también crear una expansión APK y te encontrarás con otros problemas, pero de eso ya hablaremos en otros posts.
Pasos previos antes de configurar Game Maker para Android
La verdad es que si buscas en la ayuda oficial están todos los pasos que debes seguir para una correcta configuración, así que lo usaré de guía, además de aclarar las posibles dudas que te puedas encontrar.
La guía oficial de YoYogames de Android
Antes de nada, deberías de mirar en las Faqs de YoYoGames la versión de todo lo que necesitas.
¿Que son las FAQs de YoYoGames?
YoYoGames tiene una página dónde indica las versiones que necesitas de todas las herramientas necesarias con la versión que tu tienes de Game Maker Studio. Si no has actualizado el programa en meses y quieres actualizarlo ahora, si ya tenías configurado toda la parte de Android, por ejemplo, también vale para iOS y otras exportaciones, casi seguro que no te va a funcionar, ya que las librerías de Android van cambiado y Game Maker suele adaptarse a las últimas.
Página dónde encontrarás las FAQ de YoYoGames
Por ejemplo, si actualmente estás con la versión 1.4.1763, para Android te pide:
- Android SDK
- Build Tools: 24+
- APIs: 23+
- Support Library: 23.2.1+
- Support Repository: 35+
- Android NDK (32/64 Bit depende de tu sistema operativo Windows)
- Stable/Beta/Early Access: 12b
- Java JDK
- Stable/Beta/Early Access: 1.8 “8u102” (32/64 Bit depende de tu sistema operativo Windows)
Ya hablamos en su momento de la diferencia de la versión Stable, Beta y Early Access, así que revisa que versión tienes ahora.
Así que ya sabemos que versión buscar de cada cosa. Empezamos con el Java.
Instalar el Java JDK
Primero de todo, una vez ya tengamos Game Maker Studio con su licencia activada, necesitamos la versión del Java JDK. No confundirse con la versión JRE. La versión JDK de Java es la que necesitamos para compilar nuestros juegos en Android, así que hay que buscar la versión correcta, tanto la del JDK como el número de versión. También es importante saber si nuestro sistema operativo es de 32 o 64 bits, pero ante la duda, podemos dejar siempre la versión de 32 bits.
Dentro de la página Java de Oracle buscamos el Java que necesitamos, aceptamos la licencia y podemos descargarlo. A la hora de instalar, se puede dejar la ruta estándar y todas las opciones por defecto. Ahora que ya tenemos el Java JDK, podemos proceder a buscar el Android SDK.
Instalar el Android SDK
Ahora que ya tenemos el Java, necesitamos las librerías de Android.
Aquí también debemos estar atentos: tenemos que descargar las herramientas de líneas de comando, no el Android Studio. Son las opciones del final de la página.
Con la opción de fichero zip es suficiente, ya que lo suyo es descomprimirlo en la carpeta raíz de tu ordenador, por ejemplo la unidad C:\.
Lo ideal sería que todo el contenido del fichero estuviese en una carpeta, en c:\android-sdk, ya que Game Maker recomienda que la ruta no tenga espacios ni carácteres especiales. Una vez hemos descomprimido el contenido, buscamos dentro y ejecutamos el fichero SDK manager.exe.
Configuración del SDK Manager
Nos aparecerá una ventana con un montón de opciones. Nos dirá lo que tenemos instalado, lo que no y lo que hace falta actualizar. ¡Ni se te ocurra marcar todas las opciones! Recuerda lo que comentamos más arriba en las Faqs, sólo las opciones necesarias.
Las Android SDK Tools y las Android SDK Platform-tools puedes actualizar a la última versión. Dentro de la versión API necesaria, sólo necesitas lo que pone SDK Platform y Google APIs. Luego en Extras busca la Android Support Repository y la Android Support Library.
Aquí te puedes encontrar con un par de problemas: primero la Android Support Library es posible que no la veas, si no marcas la opción de mostrar las librerías obsoletas.
También puedes encontrarte que no puedas instalar alguna librería con la versión que toca. Por ejemplo, la Android Support Repository viene con la versión 32, Game Maker Studio te aconseja la 35 y solo está para actualizar la última, que es la 38. ¿Cual ponemos? En este caso podríamos arriesgar a poner la última y quizás no pase nada, pero creo que es mejor navegar por internet y buscar como poner la versión que toca de manera offline.
También tenemos otras librerías que actualizaremos más tarde, como la Google Play Services o la Google Play APK Expansion library. Esas las dejaremos para configurar cuando la necesitemos.
Una vez tengamos todas las versiones correctamente, debemos de tener una ventana parecida a ésta:
Ahora vamos a por el Android NDK.
Instalar Android NDK
Una vez tengamos el Android SDK, necesitamos también el Android NDK. Diría que YoYoGames lo usa para hacer las compilaciones con la línea de comandos, pero no estoy seguro.
Aquí nos podemos encontrar también que la versión oficial, la última, no se corresponde con la que dice YoYoGames para instalar. Yo he encontrado una página en GitHub dónde están todas las versiones anteriores
Descargar Android NDK antiguas
Por si necesitas otra versión o Google cambia la actual. Yo me suelo descargar la versión exe que descomprime automáticamente dónde le decimos. También es recomendable usar una ruta corta y sin espacios, por ejemplo C:\android-ndk-r12b. Yo le suelo dejar la versión porque si actualizo Game Maker y me pide cambiar de versión no suelo borrar la que tenía hasta pasada unas semanas, por lo que pudiera pasar (ante todo toca desconfiar).
Parece que ya tenemos todo descargado e instalado, ahora toca configurar dentro de Game Maker Studio las opciones necesarias.
Configurar Game Maker Studio para Android
Nos vamos al menú File – Preferences y buscamos la pestaña de Android, que debe estar activa si tenemos la licencia de Game Maker Studio correctamente. Primero nos vamos a la segunda pestaña SDK.
En ella vemos tres rutas que debemos de configurar: la ruta del Java (que puede aparecer por defecto si la encuentra el sistema, la ruta del Android SDK y la ruta del Android NDK. Para saber si todo es correcto, tenemos dos botones para saber si la instalación es buena, pero antes de comprobarlo, necesitamos configurar una keystore.
Configuración de Keystore para Android en Game Maker Studio
¿Qué es una KeyStore en Android? Es un fichero que permite firmar tus aplicaciones. Así si tu fichero final de Android se copia en otros markets, como puede ser el de Amazon, siempre tendrán tu firma. Vemos que pide una serie de datos comunes para rellenar:
- Nombre del fichero.
- Contraseña.
- Alias, por si quieres ponerle otro nombre al del fichero.
- Contraseña del Alias.
- Nombre común.
- Compañía.
- Departamento.
- Ciudad.
- País.
Los últimos datos no son obligatorios, pero se pueden rellenar. Una vez tengamos esto rellenado, podemos generar el fichero con el botón Generate. Puede tardar un rato, pero finalmente veremos el fichero generado en la ruta de arriba.
Y ahora viene lo más importante: guarda el fichero y estos datos porque lo vas a necesitar toda la vida. Fíjate si es importante que lo voy a repetir.
Guarda el fichero keystore y los datos rellenados en un lugar seguro, porque lo vas a necesitar siempre.
Si un día te cambias el ordenador, o se estropea, y tienes que volver a necesitar instalar Game Maker Studio, es mejor que recuperes el fichero y estos datos. ¿Porqué? Google te obliga si quieres actualizar tus juegos, así que si ya has subido algún juego a la Google Play, para poder acualizarlos necesitan que tenga la misma configuración de keystore.
Yo tengo el fichero y un pantallazo con los datos en el ordenador, además de subirlo a un lugar seguro en la nube, por lo que pudiera pasar. No me digas que no lo advertí.
Ahora podemos probar los botones que hemos mencionado antes y chequear que toda la instalación es correcta. Ahora toca configurar un móvil Android para probar los juegos.
Configurar un móvil Android para probar los juegos de Game Maker Studio
Para probar tus juegos, olvídate de simuladores de Android en tu ordenador, necesitas un terminal físico. Este terminal debe estar conectado a tu pc para probarlo, aunque también funciona vía wifi. De momento explicamos como configurarlo con un cable USB que es más fácil.
Primero de todo, necesitas activar el modo debug de tu móvil. Esto puede ser diferente dependiendo del teléfono que tengas, así que busca como hacerlo.
Una vez lo tengas, ya puedes conectar tu móvil al ordenador, pero casi seguro que necesitarás los drivers de tu ordenador. Dependiendo de la marca que tengas, Samsung, HTC, etc… se hará de una manera u otra, quizás tengas que activar otras opciones, etc. Pero te digo una manera segura para que funcione.
- Nos vamos al símbolo del sistema de tu ordenador.
- Buscamos dentro de la ruta c:\android-sdk\platform-tools
- Escribimos
adb get-state
- Si el móvil Android está correctamente configurado, nos saldrá la palabra
devices
.
- Si no, nos dará algún error, que puede ser de cualquier tipo.
Aquí poco puedo ayudar, dependerá mucho de la configuración del móvil que tengamos, pero no suele dar muchos problemas esta parte. Ahora vamos a ejecutar un juego en el móvil.
Ejecutar un juego en el móvil Android
Después de toda esta configuración, ¡menos mal que hay que hacerlo sólo una vez!, ahora podemos probar nuestro juego en el móvil.
Con el móvil enchufado mediante cable, sólo hay que elegir el target de Android/Fire y ejecutar, tal y como lo haríamos en Windows. Para proyectos que pueden ser muy grandes, recomiendo por temas de rendimiento la opción Android/Fire YYC.
Y en principio ya tendríamos nuestro juego funcionando en nuestro móvil. Posiblemente tengamos instalado un YoYoRunner, que es la aplicación que utiliza Game Maker Studio para compilar los juegos e ir probando lo que vamos haciendo. Si usas tu móvil es muy posible que ya tengas una tarjeta de memoria insertada, quizás otros móviles con más capacidad no sea necesario. Yo necesité poner una en mi dispositivo para que compilase correctamente.
Cuando creemos el ejecutable definitivo, que tendrá extensión .APK, si tenemos el móvil conectado también instalará nuestro juego. Sino, siempre podemos escribir:
adb install ruta_nombre_juego.apk
Para finalizar, si ves que te pierdes en alguno de los pasos, es mejor que veas el vídeo de Héctor de Escuela de Videojuegos que lo explica super bien
Hola, tengo una duda sobre Java JDK, no se cual descargar. ya que hay muchas opciones, me podrías decir cual tengo que descargar, quiero poder programar en Game Maker para Android,
En el apartado de las FAQs de YoYoGames comento la versión recomendable del Java JDK. Tienes que elegir la versión 32 o 64 bits dependiendo de la versión de WIndows que tengas.
A mi me sale ” JDK java compiler does not exist ” alguna ayudita?
Si tienes el Java instalado, asegúrate que está en la ruta de la configuración de Android de Game Maker.
Bueno me gustaría algún tutorial para crear extensiónes Android el de yoyo es algo escueto gracias
Yo de extensiones en Android se poco, porque no se programar en Android 😉
Estoy buscando algo intermedio que es crear una librería desde Xamarin, pero aún no lo he podido probar.
no me reconoce la ubicacion del SDK; lo tengo descomprimido, selecciono ese directorio pero dice que no hay un SDK en esa carpeta. será por la version del SDK? bajé la ultima que habia
No se exactamente que se mira Game Maker, pero comprueba que la ruta dentro de la carpeta es correcta.
Al estar compilando da error y me aparece esto:
Unzipping C:\Users\llollos\.gradle\wrapper\dists\gradle-3.1-bin\37qejo6a26ua35lyn7h1u9v2n\gradle-3.1-bin.zip to C:\Users\llollos\.gradle\wrapper\dists\gradle-3.1-bin\37qejo6a26ua35lyn7h1u9v2n
Exception in thread “main” java.util.zip.ZipException: error in opening zip file
at java.util.zip.ZipFile.open(Native Method)
at java.util.zip.ZipFile.(ZipFile.java:225)
at java.util.zip.ZipFile.(ZipFile.java:155)
at java.util.zip.ZipFile.(ZipFile.java:169)
at org.gradle.wrapper.Install.unzip(Install.java:214)
at org.gradle.wrapper.Install.access$600(Install.java:27)
at org.gradle.wrapper.Install$1.call(Install.java:74)
at org.gradle.wrapper.Install$1.call(Install.java:48)
at org.gradle.wrapper.ExclusiveFileAccessManager.access(ExclusiveFileAccessManager.java:69)
at org.gradle.wrapper.Install.createDist(Install.java:48)
at org.gradle.wrapper.WrapperExecutor.execute(WrapperExecutor.java:107)
at org.gradle.wrapper.GradleWrapperMain.main(GradleWrapperMain.java:61)
cmd /c “subst /d Z:”
Lint Build report available at C:\Users\llollos\Documents\GameMaker\Cache\Dinosaurio\Android\Default\com.companyname.gdinog\build\outputs\lint-results.html
Create finished: 02:38:36 p.m.
Ayudaa!
Parece que intenta descargar y descomprimir un fichero, fijate si tienes conexión a internet y que el directorio tenga permisos.
Oye me sale en la parte del SDK “SDK adb tool does not exist” que ago ayudaa!
mira si tienes la ruta correctamente, y que todo se haya descomprimido correctamente.
no me sale manager.exe pero me sale uno llamado sdkmanager.exe, lo ejecuto pero no me sale nada que hago
Hola,
sino te sale nada, no debes tener la versión de Java correcta.
Toda la tarde intentandolo y gracias a dios siguiendo las indicaciones, todo listo, pero ahora si reinicio el movil tengo que volver a volver hacer todo de cero, ¿os ha pasado algo parecido?, mil gracias y un saludo.
No debería, así que debe ser algo del móvil.
BUILD FAILED
C:\android-sdk\tools\ant\build.xml:597: The following error occurred while executing this line:
C:\android-sdk\tools\ant\build.xml:538: Unable to resolve project target ‘android-15’
Que hago si me sale eso
El target se configura en las opciones globales del juego. Seguramente tienes que poner el rango correcto para que compile tu juego.
Gracias a este blog he conseguido compilar para android, madre mia que chollo!!!
He utilizado: NDK 16b, SDK 23 y BuildTools 24 (la recomendada)
Con otra buildtools no compilaba. Recordad generar una KEYSTORE válida!!! (yo usé una web para generarla online…)
No he conseguido probar directamente en el dispositivo pero he generado el APK.
Se que ahora se lleva más el GMS2, pero tengo la licencia del GMS y de momento paso de actualizar 🙂 para hacer mis primeros jueguillos me llega de sobra 🙂
¡Me alegro que te haya funcionado!
SI no has podido probar en el dispositivo, prueba con un emulador Android en tu mismo PC, aunque vaya más lento te servirá para probar cosas.
Me da el error:
BUILD FAILED in 4m 35s
50 actionable tasks: 50 executed
C:\WINDOWS\system32\cmd.exe DONE (1)
C:\WINDOWS\system32\subst.exe /d V:
C:\WINDOWS\system32\subst.exe DONE (0)
Error : Build Failed
Igor complete.
elapsed time 00:04:45.3264129s for command “C:\ProgramData/GameMakerStudio2/Cache/runtimes\runtime-2.2.5.378/bin/Igor.exe” -j=8 -options=”C:\Users\yoshu\AppData\Local\GameMakerStudio2\GMS2TEMP\build.bff” -v — Android Package started at 07/25/2020 02:13:56
“cmd” /c subst Z: /d
elapsed time 00:00:00.1707420s for command “cmd” /c subst Z: /d started at 07/25/2020 02:18:42
“cmd” /c subst Y: /d
elapsed time 00:00:00.0814714s for command “cmd” /c subst Y: /d started at 07/25/2020 02:18:42
“cmd” /c subst X: /d
elapsed time 00:00:00.0618349s for command “cmd” /c subst X: /d started at 07/25/2020 02:18:42
FAILED: Package Program Complete
For the details of why this build failed, please review the whole log above and also see your Compile Errors window.
Buenas, con esa información no puedo ayudarte. Deberías de mirar el fichero log entero a ver en que parte puede crashear.
Hola a todos queria saber si ahora en 2021 se puede exportar a android con la version de game maker studio 1.4 ya que segun me dijeron se descontinuo y tenia un proyecto ahi tirado y no se si o puedo exportar a android ahorita mismo.
y tambien queria saber si puedo seguir estos mismos pasos para exportarlo ya que de pronto por la actualizaciones ya esto no me sirva.
muchas gracias
No lo he probado, pero que yo sepa no podrías exportar apps móviles actuales.
Create started: 10:44:55 a.m.
“C:\GameMaker-Studio-1.4.1760\GMAssetCompiler.exe” /fU=”C:\Users\TEMP.pc-PC.314\AppData\Local\gm_ttt_26103\a98229.txt” /c /m=android /config=”Default” /tgt=8 /obob=True /obpp=False /obru=True /obes=False /i=3 /j=2 /cvm /tp=1024 /mv=1 /iv=0 /rv=0 /bv=1760 /gn=”a” /td=”C:\Users\TEMP.pc-PC.314\AppData\Local” /cd=”C:\Users\TEMP.pc-PC.314\Documents\GameMaker\Cache” /sh=True /dbgp=”6502″ /hip=”192.168.1.30″ /hprt=”51268″ /optionsini=”C:\Users\TEMP.pc-PC.314\AppData\Local\gm_ttt_26103\gm_ttt_69024\a.ini” /o=”C:\Users\TEMP.pc-PC.314\AppData\Local\gm_ttt_26103\gm_ttt_69024″ “C:\Users\TEMP.pc-PC.314\Documents\GameMaker\Projects\a.gmx\a.project.gmx”
Reading project file….finished.
Compile Constants…finished.
Remove DnD…finished.
Compile Scripts…finished.
Compile Objects…finished.
Compile Timelines…finished.
Compile Triggers…finished.
Compile Rooms…finished.
Compile Extensions…finished.
Global scripts…finished.
Final Compile…finished.
Saving IFF file… C:\Users\TEMP.pc-PC.314\AppData\Local\gm_ttt_26103\gm_ttt_69024\a.droid
Writing Chunk… GEN8
Writing Chunk… OPTN
Writing Chunk… LANG
Writing Chunk… EXTN
Writing Chunk… SOND
Writing Chunk… AGRP
Writing Chunk… SPRT
Writing Chunk… BGND
Writing Chunk… PATH
Writing Chunk… SCPT
Writing Chunk… GLOB
Writing Chunk… SHDR
Writing Chunk… FONT
Writing Chunk… TMLN
Writing Chunk… OBJT
Writing Chunk… ROOM
Writing Chunk… DAFL
Writing Chunk… TPAGE
Writing Chunk… CODE
Writing Chunk… VARI
Writing Chunk… FUNC
Writing Chunk… STRG
Writing Chunk… TXTR
0 Compressing texture… writing texture texture_0.png…
Writing Chunk… AUDO
Writing Chunk… SCPT
Writing Chunk… DBGI
Writing Chunk… INST
Writing Chunk… LOCL
Writing Chunk… STRG
Stats : GMA : Elapsed=578,125
Stats : GMA : sp=1,au=0,bk=0,pt=0,sc=0,sh=0,fo=0,tl=0,ob=1,ro=1,da=0,ex=0,ma=1,fm=0x0
cmd /c “subst Z: “C:\Users\TEMP.pc-PC.314\Documents\GameMaker\Cache\a\Android\Default” && Z: && cd \com.companyname.a && “C:\GameMaker-Studio-1.4.1760\Android\runner\gradle\gradlew” assembleRelease lint ”
Observed package id ‘build-tools;18.0.1’ in inconsistent location ‘C:\adt-bundle-windows-x86_64-20130729\sdk\build-tools\android-4.3’ (Expected ‘C:\adt-bundle-windows-x86_64-20130729\sdk\build-tools\18.0.1’)
Observed package id ‘system-images;android-18;default;armeabi-v7a’ in inconsistent location ‘C:\adt-bundle-windows-x86_64-20130729\sdk\system-images\android-18\armeabi-v7a’ (Expected ‘C:\adt-bundle-windows-x86_64-20130729\sdk\system-images\android-18\default\armeabi-v7a’)
FAILURE: Build failed with an exception.
* What went wrong:
A problem occurred configuring project ‘:com.companyname.a’.
> failed to find target with hash string ‘android-23’ in: C:\adt-bundle-windows-x86_64-20130729\sdk
* Try:
Run with –stacktrace option to get the stack trace. Run with –info or –debug option to get more log output.
BUILD FAILED
Total time: 27.112 secs
cmd /c “subst /d Z:”
Lint Build report available at C:\Users\TEMP.pc-PC.314\Documents\GameMaker\Cache\a\Android\Default\com.companyname.a\build\outputs\lint-results.html
Create finished: 10:45:27 a.m.
Mira dónde ocurre el error:
A problem occurred configuring project ‘:com.companyname.a’
Busca en la configuración de esa opción para ver que puede estar mal.
ayuda me sale
* What went wrong:
Execution failed for task ‘:com.alexlimitedgames.orakagame:transformClassesWithMultidexlistForRelease’.
> dx.jar is missing
* Try:
Run with –stacktrace option to get the stack trace. Run with –info or –debug option to get more log output.
BUILD FAILED
Total time: 2 mins 11.648 secs
exitcode = 1
cmd /c “subst /d Z:”
exitcode = 0
Lint Build report available at C:\Users\aqmal\OneDrive\Documentos\GameMaker\Cache\orakagame\Android\Default\com.alexlimitedgames.orakagame\build\outputs\lint-results.html
Create finished: 3:06:40 p. m.
Con este texto no puedo ayudarte mucho. TEngo que comprobar coom se instalar Android Studio desde cero con la última versión.
hola buenas yo hice todo el proceso pero ocurre un error el cual es
se carga y sale el anuncio de Compiled failed
y en la broma de abajo donde esta el logo de yoyogames sale en el compile esto:
BUILD FAILED
C:\Tools\SDK\tools\ant\build.xml:538: Unable to resolve project target ‘Google Inc.:Google APIs:13’
porfa necesito, se lo agradecería muchísimo
Tengo que adaptar todo el tutorial con la última versión. A ver si encuentro un rato y lo actualizo.