¡Game Maker Studio 2 ya esta aquí!
Madre mía, ¡la que se está liando con la llegada de Game Maker Studio 2! Desde que YoYoGames hiciera el anuncio oficial a principios de este mes (aunque antes ya estaban generando algo de hype con algunas imágenes que iban soltando) las reacciones sobre esta nueva versión han sido muy dispares: por lo general el cambio de la interfaz ha gustado mucho, pero en contra están los precios que han mostrado (y no son definitivos) y las cosas obsoletas que parece que no actualizarán, como todo el apartado de 3D. Pero como dijo Jack el Distripador, vamos por partes…
Mi opinión sobre Game Maker Studio 2
Antes de hablar de todo lo nuevo que tiene Game Maker 2, voy a dar mi opinión sobre lo poco que he visto de este nuevo programa. Lo primero que me chocó es que no existiese el recurso de backgrounds o fondos. ¿Cómo? Luego entendí el motivo al ver como se gestionan ahora las rooms, con el tema de capas.
La interfaz nueva me parece muy buena y moderna, aunque todavía me pierdo dentro de un workspace cuando tengo varios elementos. No me gusta mucho las interficies muy oscuras, por no decir negras, pero es una tendencia de todos los entornos de programación actuales.
Aún me tengo que habituar a la nueva forma de trabajar, incluso las ventanas más simples, como puede ser la de propiedades del sprite, ha cambiado todo de ubicación, el editor de room es muy diferente, tengo que probar las views porque ahora son cámaras, los paths están integrados ahora en el editor…
Yo probé en su momento cuando Game Maker Studio estaba en beta, hablo de la versión 1.1, y entiendo que la interfaz no cambiase practicamente con las versiones anteriores (hablo de la 8.1 o menos). En aquel momento se tenía que dar continuidad y no tenía mucha lógica cambiar todo la interficie, cuando el plato fuerte que se ofrecía era las distintas exportaciones. Sí que se añadieron nuevas funciones para resolver esta problemática, y se dejaron otras obsoletas (como la función sleep()
). Pero ahora, con Game Maker 2, no hubiera sido lógica ofrecer un cambio de versión sin un cambio de look importante. Aunque no es eso de lo que se queja la gente.
La eliminación de toda la funcionalidad 3D ha sido un varapalo bastante fuerte para todo el mundo, aunque tengo que decir que para mí no, ya que nunca me he decantado por esta opción, y no tenía intención de hacerlo en el futuro. Habiendo herramientas muy buenas como Unity o Unreal Engine, puedo entender el paso que han dado en YoYoGames de eliminarlo, ya que nunca podrían competir con estas herramientas. Poner el foco en el 2D es lo más acertado. Sé que a muchos de vosotros no ha gustado nada este cambio, pero yo creo que es un acierto. Por poner un ejemplo, todavía guardo un código fuente de un proyecto de ¡visual basic 6! que era un juego 3D tipo Quake. ¿Alguien en su sano juicio usaría VB6 para hacer un juego 3D? No. ¿Se puede hacer? Claro que sí, pero no es la mejor herramienta. Lo mismo pienso del 3D y Game Maker, nunca ha sido su fuerte, así que hay que ver si lo vuelven a resucitar, o si les afecta el cambio de usuarios de un programa a otro.
También hay quejas de como han planteado la versión Trial. Si que es verdad que ahora están en fase Beta, que solo se puede probar la funcionalidad del programa y que no se puede generar ejecutables. Lo que no ha gustado nada es la limitación de recursos que ofrecen, limitando el número de sprites, objetos, rooms, etc. Pero hay que recordar que hace un par de años existía dos versiones de Game Maker Studio, una FREE con los recursos limitados (que tenía los mismos números de límite que dicen ahora, como 15 sprites), y una STANDARD de pago, a un precio bastante reducido, sin límites y sólo para Windows. Al final YoYoGames las fusionó quitando la versión STANDARD y eliminando los límites de la versión FREE. Ahora parece que vuelven a los principios de Game Maker Studio con las restriciones, pero veremos que pasa en el futuro cuando salgan de la BETA.
Otro tema que no estoy nada de acuerdo es con el anuncio del tema de precios. Para empezar, los precios de salida son más caros que los de la versión actual, y parece que no habrá una versión completa gratuita. Está bien la agrupación que han hecho, y que sea posible pagar con el mismo precio la exportación a Android e iOS. Aunque hecho de menos una Master Collection, y veo que se han olvidado de la PS VITA, que es una consola muy buena para desarrolladores indies (será por los rumeroes de los quebraderos de cabeza que da), con lo que estoy verdaderamente indignado es con los precios de las actualizaciones. Yo, que tengo la versión Master Collection, me ofrecen un 50% de los precios a cualquier módulo (el resto de versiones un 40%). Es decir, si yo pasase a la nueva versión Mobile, tendría que pagar ¡casi 200 dólares! Y otro usuario de cualquier otra versión pagaría 239,99$. Aparte que la diferencia entre uno y otro es muy pequeña, no olvido lo que tuve que pagar en su momento, debería de renunciar a otras exportaciones (como puede ser HTML5, cosa útil para mí).
Al final, creo que la nueva versión de Game Maker Studio 2 se ha hecho un buen cambio a mejor, pero difícilmente cambiaré de versión hasta que no quede como obsoleta la versión actual de GMS 1.4. Quizás en unos meses, o años, recordemos que no hace tanto dejó de poder descargarse la versión Game Maker 8.1, me replantee mis juegos y simplemente los saque solo para pc.
Después de este pedazo de tocho dando mi opinión, vamos a ver que cambios nos ofrecen en Game Maker Studio 2.
Novedades de Game Maker Studio 2
Ahora vamos a dar un repaso a todas las novedades que nos ofrece esta versión de Game Maker Studio.
Para empezar: ¡se acabaron las ventanas! Conforme ibas trabajando en un proyecto, empezabas a abrir y abrir ventanas (ahora un sprite, ahora objeto, ahora código GML, ahora un script) y tenías tropocientas ventanas abiertas y siempre ibas al árbol de recursos para buscar las cosas. Ahora todas las opciones de menú (el árbol de recursos, paletas, etc.) son acoplables a todos los lados, así que puedes colocarlo dónde quieras. También tienes workspace (espacios de trabajo) para gestionar todos los recursos, agrupándolos como más creas conveniniente.
Además, la visualización de instancias, objetos, eventos y acciones o código es mucho más claro, unidas todas ellas con un workflow.
También hay que destacar que tienen pensado una versión para Mac el año que viene, así que los usuarios de esta plataforma estarán contentos (y espero que la exportación hacia iOS sea menos dolorosa).
Nuevo editor de imágenes
Desde siempre, Game Maker disponía de un editor de imágenes, pero era tan básico como el Paint de Windows. Sí que es verdad que permite hacer algunas animaciones, pero poco más. Así que siempre había que recurrir a programas externos para poder generar tus recursos de imágenes, ya sea animados o no.
El nuevo editor de imágenes contiene más herramientas de dibujo que anteriormente, tiene una previsualización ampliada de como te va quedando la imagen, permite gestionar diferentes capas, y lo más novedoso de todo: puedes dibujar animaciones. Puedes dibujar un efecto y te lo transporta a las diferentes subimágenes para mostrar la animación deseada. Aquí un vídeo para ver los principales cambios de los que estoy hablando:
Nuevo editor de rooms
Para mí, el editor de rooms es el plato fuerte de Game Maker Studio. Aparte de la mejora en todo el editor, ahora tienes tipos de capas para gestionar la profundidad de todo lo que pones. Al eliminar los fondos, y tener que gestionarlos como sprites, ya no hace falta definir una profundidad a los objetos (tengo que probar cuando se crean los objetos en ejecución), ni a los tiles (una gestión horrorosa las capas de tiles ahora), ni al fondo. Aquí vas definiendo las capas y que hay en cada una de ellas, si imágenes, si instancias, si objetos invisibles, etc.
Colocar los diferentes elementos (instancias o recursos) en la room es mucho mejor, ya que permite generar copias (como puede ser objetos sólidos como muros), y no hablemos de los tiles. La función de auto-tile ayuda mucho a la hora de diseñar un nivel. ¡Tengo que hacer una prueba real de autotile!
Podrás activar o desactivar la visualización de las capas, codificar las instancias y los objetos directamente en la room, definir los paths y ver una previsualización animada de todo lo que has añadido. Por último, hay una función nueva que aún tengo que aprender s sacarle todo el jugo: la herencia entre rooms. Os muestro un vídeo que han hecho los de YoYoGames con todas las características del nuevo editor de rooms:
Nuevo editor de TileSet
Game Maker Studio 2 sigue apostando por ser una buena herramienta de videojuegos 2D, y no tener que depender de otros programas (ya sean gratuitos o no). Así que tenemos un nuevo editor de tiles para poder generar tus propios ficheros rápidamente. Además, parece que la opción de AutoTile está gustando mucho a todo el mundo, así que os muestro un vídeo con esta funcionalidad:
Nueva visión del Drag and Drop
Hemos estado muy acostumbrado durante años, ¿más de 20?, a una interfaz concreta sobre las acciones de Drag&Drop de Game Maker Studio. Con GMS2, han cambiado la manera de visualizar todas estas acciones: ahora lo veremos como un diagrama de flujo, dónde podemos colocar las acciones visualmente dónde queramos, ya que todas están conectadas y podemos ver como se desencadenarían. Además, tenemos una previsualización de todas ellas (un poco como el botón de Show Information al que estamos acostumbrados), y lo mejor de todo: permite transformar estas acciones a código GML con un simple click. Creo que es una buena manera de entender como funcionan las acciones y hacer más fácil el paso para aprender a programar escribiendo código. Aquí podemos ver como funcionan las nuevas acciones:
¿Y todo esto para cuando?
Pues mirando el RoadMap o previsión que han ofrecido, parece que para el primer trimestre ya tendremos disponible Game Maker Studio 2 en su versión definitiva, y para finales de año podremos disfrutarla para ordenadores Mac.
Yo no me preocuparía con la versión actual, estoy seguro que la van a mantener un par de años como mínimo, así que hay tiempo de sobra para decidir si hacer el cambio o no. Yo de momento me quedo como estoy, pero iré probando la nueva versión y te comentaré todo lo que ha cambiado. En un próximo post compararé como se ve ahora y como se ve la nueva versión en cada una de las ventanas.
Ahora quiero saber tu opinión: ¿merece la pena cambiar (y pagar) al nuevo Game Maker 2? ¿Que te estás planteando?
Muy buenas. Yo debo decir que he comenzado con Game Maker 1.4 hace un par de meses, y gracias a los tutoriales de esta web ya he aprendido a hacer muchas cosas. Llevo bastante tiempo trabajando con los sprites del que será mi primer juego (un matamarcianos), y ahora que está al caer la versión 2.0, no tengo claro si esperar o no. Probablemente lo haga, ya que aún no he comenzado con mi proyecto en Game Maker, y entonces es una buena oportunidad comenzar ya con la versión nueva.
Saludos y muchas gracias por toda la información que dais, que me parece cojonuda 😉
Yo lo tengo claro: no esperaría. No creo que la versión de Game Maker 1.4 caduque antes de dos años, y la mejora al 2.0 depende mucho de lo quieras pagar. Un usuario nuevo quizás, pero una actualización… y menos a dispositivos móviles.
Si aprendes mucho con la 1.4, hacer el cambio a la 2.0 será mínimo, eso seguro.
Yo llevo tiempo con la 1.x y me he acostumbrado a ella, con sus carencias. Ahora veo que ésta versión 2 trae mejoras importantes en tiles, sprites y rooms, cosa que se agradece pero creo que los que adoramos en 2D vamos a poder hacer lo mismo con una que con otra. El quid de la cuestión será hasta cuándo darán soporte a la 1.4??
Game Maker Studio salió en mayo del 2012, y la versión de Game Maker 8.1 dejaron de dar soporte en mayo del 2015, así que podemos decir que tardaron 3 años desde que salió GMS hasta que dejaron GM 8.1.
¿Harán lo mismo con GMS 1.4? Yo creo que al menos dos añitos tardarán, pero depende de los planes que tengan…
porfin voy a crear mi propio juego
¡Cualquier proyecto puedes presentarlo por aquí!
Hola, quiero regalarle el programa a mi hijo pero no quiero que se entere.
Lo puedo comprar desde otra cuenta que no sea la suya?? El está ahora con la demo gratuita
Existe la opción de comprarlo como regalo, dónde pone Gift.
https://www.yoyogames.com/get
Igualmente, te pedirá crearte una cuenta de usuario a tí, para poder hacer la compra y regalarlo.