Características nuevas de Game Maker Studio 2
Probando la nueva versión de Game Maker Studio 2, hay algunos cambios destacados que nos facilitan mucho a la hora de trabajar con un proyecto, pero aún hay muchas dudas y cosas que no tengo claro como funcionan. Parece que es algo generalizado, ya que incluso YoYoGames montó un hilo en reddit para que cualquiera pudiera preguntar y resolver estas preguntas, además del apartado de noticias de la web.
Yo voy a recopilar aquí todo lo que puede parecer interesante para todos. Algunas son mejoras que se reclamaban desde la versión 1.4, y saber esta serie de trucos nos ayudarán en crear nuestro juego. ¡Vamos a ello!
Métodos abreviados de teclado útiles en Game Maker Studio 2
Siempre es más rápido usar el teclado que el ratón (porque podemos aprovechar los 10 dedos que tenemos, al menos yo aprovecho más de dos), así que usar combinaciones de teclas nos permiten ir más rápido a la hora de hacer algunas cosas. ¿Quién no ha usado un <Ctrl>+<C> y un <Ctrl>+<V>?
Saber los métodos abreviados de teclado que vienen en Game Maker Studio 2 nos ayudará mucho a la hora de trabajar con el programa, además de combinar el teclado y el ratón. Sabemos que con el botón izquierdo del ratón podemos seleccionar un item (recurso, menú lo que sea), pero combinando <Ctrl>+click izquierdo, podemos varios elementos. Si mantienes pulsado el botón izquierdo, podrás mover ventanas y pestañas para acoplarlas dónde te interesa.
Los atajos de teclado que más nos pueden interesar son:
- <Ctrl>+<Z>: se utiliza para deshacer la acción anterior, y se utiliza en la mayoría de los editores de recursos de GMS 2. Existen varios niveles para deshacer, así que puedes ir deshaciendo acciones hasta que se vacíe la pila de llamadas.
- <Ctrl>+<Y>: si has usado el comando anterior y te has arrepentido, tiene solución. Con esta combinación podrás rehacer la última acción deshecha. También tiene varios niveles.
- <Ctrl>+<S>: se usa para guardar tu proyecto.
- <Ctrl>+<T>: esta combinación abrirá la ventana Go to, que permite buscar cualquier recurso del juego. NOs aparece un listado con todos los recursos, pero conforme vayamos escribiendo se irán filtrando hasta encontrar el que nos interesa. Por eso es importante tener clara la nomenclatura y poner nombres claros a todos los recursos, ya sean sprites, objetos, etc. Una vez hemos encontrado el que nos interesa, lo podremos abrir para editarlo.
- <Ctrl>+<Tab>: abrirá la ventana de visión general del workspace, y con ella podremos navegar en todos los elementos de todos los workspaces que tengamos abiertos. Muy útil para moverse entre recursos.
- <F1>: abrirá el manual de ayuda de la aplicación. Si queremos buscar algo en concreto de la ayuda, podemos hacerlo de una manera muy sencilla: si estamos posicionamos en una acción Drag&Drop o en una función GML de nuestro script, pulsando <F1> o el botón del medio del mouse abrirá la página correspondiente de la ayuda.
- <F12>: con esto expandiremos o colapsaremos todas las pestañas que hay en el programa.
Modo laptop o portátil
Game Maker Studio 2 ha pensado en los usuarios de portátiles, y permite hacer cosas con el TouchPad para tener una experiencia mejor sin necesidad de usar el ratón. Para saber si podemos usarlo, tenemos que tener activada la opción de Laptop Mode.
Con esta opción, mejoramos en dos aspectos bastante importantes: el zoom y la panorámica. El zoom es cuando ampliamos o reducimos la visión de un objeto, por ejemplo, la room en el editor. La panorámica es cuando nos movemos en dicho objeto, por ejemplo: dentro de una room muy grande, movernos dentro de ella para poder añadir elementos, pero también dentro de un workspace que hemos añadido varios recursos.
Para hacerlo en un ordenador portátil, usaremos la combinación <Ctrl>+botón izquierdo para el zoom y <Alt>+botón izquierdo para la panorámica. Para usar estas opciones hay que mover el mouse, no hacer click. Esto con un poco de práctica se vuelve supercómodo de trabajar.
Soporte pantalla táctil
También existe la posibilidad de usar tu pantalla táctil en GMS 2. Aunque en todos los sistemas operativos un tap equivale a un click, y puedes también arrastrar elementos, con Game Maker Studio 2 puedes usar hasta 2 punteros simultáneos, y un segundo tap equivale a usar el botón derecho. Con Windows 8 y superior también puedes usar lápices ópticos.
Importar recursos desde carpetas
Aunque actualmente ya podemos importar un recurso arrastrándolo a la ventana principal de Game Maker Studio, con GMS 2 podemos arrastrar una carpeta, y se colocará en el árbol de recursos correctamente. Por fin una manera rápida para poder importar ficheros.
Vista previa animada en la room
Otra cosa que nos ayudará para ver cómo queda nuestro juego es poder previsualizar en el diseño como queda la room. Antes tenías que crear un objeto asociado a un sprite, ejecutar el proyecto y así podías ver las animaciones. Ahora podemos verlas sin necesidad de crear instancias, simplemente con los nuevos botones que trae el editor de rooms.
Resumen final
Cuando anuncié que ya teníamos disponible Game Maker Studio 2 ya hablé del nuevo editor de sprites, de rooms y de tilesets como novedades destacables. Aquí, más que las novedades, he querido mostrar algunas cosas que pueden ser útiles a la hora de trabajar con la nueva herramienta, así que cuando descubra pequeños trucos o rutinas que nos facilite el trabajo iré ampliando la información.
¿Crees que hay algo que podría añadir más?
Wow… luce bastante bien!
tocara probarlo para poder opinar mejor, pero se ve muy bien… xD
Yo lo he probado y ha mejorado cosas, aunque de momento no hay nada que no puedas hacer con la versión anterior. Estaremos atentos a las novedades.
Hola. En principio gracias por esta web.
Soy usuario de GM 1,4 y he instalado el GM Studio 2. Quisiera saber si hay alguna manera de importar proyectos del 1,4 al Studio 2
Pues solo se puede importar si tienes el Studio 2 de pago, y diría que açun no han activado esa opción. Lo busco y lo miro.
A mi pc no le corre el gms 2 :”v
Seguro que es porque tienes Windows 32 bits. Es un requisito imprescindible 🙁