Workspaces
Cuando entramos en un proyecto de Game Maker Studio 2, sea nuevo o uno que tengamos guardado, lo primero que nos encontramos será algunas ventanas básicas acopladas a la interfaz gráfica.
Vamos a explicar en detalle que nos encontramos.
Características del Workspace
Un área de trabajo o Workspace nos permite organizar los diferentes recursos que tenemos en nuestro proyecto. Como vemos, podemos añadir todas las áreas de trabajo que queramos (haciendo click en la estaña con el símbolo +), así que podríamos tener una con todo lo relacionado a un personaje, otra relacionada a un enemigo, otra relacionada con rooms, otra con scripts…
En la pestaña del Workspace podemos cambiarle el nombre, haciendo doble click sobre ella, pero también podemos moverlo y colocarlo dónde deseemos. Podemos tener una ventana individual flotante, acoplarlo en el lado izquierdo o derecho del programa, etc. Si lo acoplamos en los extremos del programa, podemos ocultarlo o mostrarlo mediante los botones laterales (donde la imagen pone Dock Show/Hide).
Cuando tenemos un espacio de trabajo delante, podemos ver en la imagen que se han abierto otras pestañas ya acopladas que explicaremos a continuación.
Pestaña Output
Esta se encontrará en la parte inferior del IDE. Contiene varias pestañas, la primera que vemos es la salida de consola, que muestra los mensajes que nosotros hemos programado mediante show_debug_message(), además de cuando compilamos nuestro juego y queremos ver los resultados que va mostrando.
Además, tenemos otras pestañas como el Source Control – control de código, búsqueda de recursos, depuración, puntos de ruptura, etc.
Si cierras esta ventana inferior y quieres recuperarla, recuerda que puedes hacerlo desde el menú, dónde pone Window.
Árbol de recursos
A la derecha de la pantalla nos encontramos el árbol de recursos. Es curioso porque en Game Maker Studio 1.4, y en versiones anteriores, siempre nos lo encontramos a la izquierda, sin posibilidad de poder moverlo. Desde aquí podemos crear y editar los diferentes recursos de Game Maker Studio 2, además de generar y cambiar las distintas configuraciones. Si queremos añadir un recurso, lo podemos hacer desde el menú Resource, dónde las opciones que se nos presenta son:
- Create Sprite
- Create Sound
- Create Tileset
- Create Path
- Create Script
- Create Shader
- Create Font
- Create Timeline
- Create Object
- Create Room
- Create Included File
- Create Extension
- Create Macro
Ya entraremos en detalle en cada uno de ellos en el futuro, aunque seguro que más de uno ya los conoces. Al elegir cualquiera de estas opciones, el recurso se creará en la carpeta correspondiente como un recurso vacío, apunto de ser editado (o importado si es un fichero).
Recuerda que ahora, todas las pestañas son acoplables y podemos colocarlas dónde nos interese, ya sea a uno de los lados del programa o dentro de un workspace.
Quick Buttons o Barra de Herramientas
Cuando estamos en un área de trabajo, en la parte superior vemos una serie de botones para acceder rapidamente a alguna de las características, y no tener que ir navegando por todas las opciones de menú. Estos botones son:
Crea un proyecto nuevo.
Abre un proyecto creado anteriormente.
Guarda el proyecto actual. Ten en cuenta que, por defecto, GameMaker Studio 2 guardará tu proyecto automáticamente (dependiendo de las Preferencias que has configurado) y este botón es simplemente para que puedas forzar guardarlo en cualquier momento.
Al hacer click, se ejecutará el proyecto actual junto con el módulo de depuración. Se usa para probar y depurar tu juego.
Se ejecutará el proyecto en la plataforma de destino elegida.
Este botón se puede utilizar para cancelar la compilación de tus juegos en el módulo de destino o (solo en algunas exportaciones) para detener el juego mientras se está ejecutando después de haber sido compilado.
Se borrará el caché del compilador seleccionado. GameMaker Studio 2 almacena imágenes, sonidos, scripts, etc… en una caché para ahorrar tiempo al probar su juego, ya que sólo volverá a compilar las cosas que han sido cambiadas antes de la prueba. Sin embargo, esta caché puede resultar dañada con el tiempo, o puede que quieras realizar una prueba completa sin realizar el almacenamiento en caché, en cuyo caso puedes borrar el caché presionando este botón. Es IMPORTANTE que siempre borres la caché antes de crear el ejecutable para cualquier plataforma de destino.
Al hacer clic en esta opción, se abrirá el Editor de opciones del juego principal. Ten en cuenta que ésta es sólo la las opciones generales para el proyecto actual, pero también puedes tener opciones específicas de la plataforma que se enumeran como parte del árbol de recursos.
Haz click en este botón para abrir el manual (también sirve presionar <F1>).
Esto reducirá el área de trabajo para hacer que todo sea más pequeño (también puedes lograr esto manteniendo presionado <Ctrl> y usando la rueda del ratón).
Esto restablecerá el área de trabajo enfocada de nuevo a escala 1: 1.
Esto ampliará el área de trabajo para hacer que todo sea más grande (también puedes lograrlo manteniendo presionado <Ctrl> y utilizando la rueda del ratón).
Esto activará todos los elementos acoplados entre ocultos y no ocultos.
Resumen final
Como hemos visto, ahora con Game Maker Studio 2 no se abre una ventana por cada recurso, sino que se van incorporando a un área de trabajo. Podemos tener varias áreas de trabajos para decidir cómo queremos agrupar los diferentes recursos, haciendo la gestión del proyecto mucho más llevadero.
Estamos conociendo poco a poco todo lo que nos ofrece la herramienta, viendo todo el interfaz gráfico, las opciones de menú, las preferencias para configurar el programa y ahora los workspaces. En el próximo post hablaré del árbol de recursos, para ver las diferentes opciones que tenemos a la hora de crear un juego.